Respirar Es Clave Para Aprender a Cantar (Parte 1)

El sonido viaja a través del aire, por lo tanto, la manera como utilices el aire va a afectar directamente en la calidad de tu sonido. Para que aprendas a manejar bien el aire que usas para cantar, es necesario que respires de manera efectiva, completa, utilizando al máximo tu capacidad. Si no desarrollas este elemento básico para aprender a cantar, tu sonido será pobre, débil, sin proyección. Una vez empieces a trabajar en este elemento empezarás a notar los cambios en tu sonido.

Continuamos con los 3 elementos básicos para aprender a cantar: POSTURA, RESPIRACION y APOYO, en esta oportunidad nos dedicaremos a hablar sobre la RESPIRACION.

En realidad respirar efectivamente para cantar es algo que re-aprendemos porque nosotros nacemos respirando bien. Entonces, lo que voy a explicarte es algo que ya tú innatamente conoces, pero te lo voy a hacer ver para que puedas practicarlo y utilizarlo para cantar, porque como te dije en el artículo anterior, esa respiración con la que nacemos la perdemos a través de los años por malas posturas y ropas apretadas.

Primero que todo recuerda u observa como respira un bebé recién nacido, mira como su barriguita sube y baja, detalla que no sube los hombros para respirar. Esa manera de respirar es la que llamamos respiración completa. ¿Por qué completa? Porque utilizamos toda la capacidad de nuestro cuerpo para cantar. Así como el bebe saca su barriguita para respirar, igualmente debemos hacer nosotros, pero no solo la barriga sino todo alrededor de la cintura, incluyendo la parte de atrás.

Ten en cuenta lo que te enseñé en el artículo anterior sobre la postura y recuerda que está íntimamente relacionada con la respiración: levanta el cuello y quita la curva de la espalda. Ya con esto te vas a dar cuenta que puedes respirar cómodamente en la parte baja de tu torso, alrededor de la cintura. Que es donde realmente debes abrir para que el aire entre a tus pulmones como debe ser para cantar y no levantando los hombros.

Te recomiendo que pongas un cinto o cinturón alrededor de tu cintura, pero flojito, y luego respira tratando de rellenar el cinturón a medida que respiras. Siente también como se llena en la parte de atrás, al frente, a los lados. Rellena todo el cinturón al respirar. Hay que evitar la respiración que se hace levantando los hombros porque crea tensión en el cuello y por consiguiente tensión en la garganta y si haces tensión en la garganta, ya arrancaste por donde no era. La respiración tiene que ser baja, al rededor de la cintura y debajo de ella. No solo la barriga, sino todo al rededor de la cintura.

Te animo a que practiques esta manera de respirar cantando alguna canción conocida. Inténtalo y dime qué cambios notas.

Por Lilia Osorio Instructora Vocal.

About these ads

6 pensamientos en “Respirar Es Clave Para Aprender a Cantar (Parte 1)

  1. me parece muy interesante poner en practica estos consejos, y a la vez concientizarme de lo importante que es respirar bien, el simil con el bebé esta estupendo, porque de esa forma se puede interpretar mejor el texto y su contenido,,,a veces la tecnica del canto es un poco abstracta en los libros, pero con un lenguaje adecuado y elemental podemos captar mejor la intención del artículo,,, estaré pendiente de las demás noticias al respecto gracias….

    • Gracias Froy por tu comentario, estaremos enviando mas artículos para que sigas avanzando en tu trabajo de la voz. Cuentame como te va practicando lo que aprendes aca. Gracias y bendiciones.
      Lilia Osorio

      • He ido poniendo en practica algunos de los consejos, pero me parece que hay que hacer una especie de dieta diaria, para no repetir ejercicios todos los dias de la misma forma, sino alternarlos, respiracion, entonacion, vocalizacion, es complicado llevar una disciplina, pero ni modo, si queremos ver resultados es necesario tomar conciencia, creo que los mas complicados son los de respiración, y saber si estan correctos..Estoy interesado en saber como es la técnica o que material es apto para el canto de niños de 6 años en adelante, he leido algunos materiales, en torno a todas las tecnicas, pero hay mucho de donde cortar, el problema es saber, los pasos a seguir y tambien sobre la expresion, sobre todo facial, ya que me acompaño siempre con la guitarra para cantar. gracias y un excelente fin de semana.

  2. LO DE LA RESPIRACION NO FUE DIFICIL YA LA DOMINO Y LE DOY GRACIAS A DIOS…
    LO PUDE DOMINAR CON PRACTICAS Y CON GANAS A SEGUIR ADELANTE CON MI SUEÑOS… MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZON POR SUS CONSEJOS..
    DIOS LO BENDIGA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s