¿La Imitación Es Una Buena Opción Para Aprender Canto?

Existen algunos mitos sobre si es recomendable imitar a algún cantante para aprender canto. Quiero en este artículo sacar cualquier paradigma errado de tu mente y al mismo tiempo enseñarte la forma correcta en que debes usar este recurso de la imitación para que sea verdaderamente provechoso para ti y no algo que pueda dañar tu voz y tu estilo personal al cantar.

Si has escuchado que el imitar a otro es algo malo entonces debes escuchar lo que dice Anthony Robbins, el motivador mas importante y exitoso de los Estados Unidos. Este afamado motivador estadounidense dice que el primer paso para tener éxito en algo es buscar a una persona que ya este haciendo eso que tu quieres llegar a ser. Esto quiere decir un mentor o alguien a quien imitar. Entonces si eras de los que pensaba que imitar a alguien para aprender canto no era correcto te recomiendo que empieces hoy mismo a cambiar ese paradigma.

Si te hablo de mi propia experiencia, yo no tuve otra opción sino empezar a ver a mi hermana como cantaba y tratar de copiarla, de hecho fue la primera cantante que admiré en mi vida. Me parecía que lo hacía muy bien y todavía lo creo. Todos los cantantes empiezan imitando a alguien y esto es un proceso natural de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida. Tan es así, que en la mayoría de las disciplinas, la imitación es considerada como el mejor método de aprendizaje, ya que un mentor o entrenador puede ahorrarte mucho tiempo y dinero cuando te transmite toda su experiencia y te muestra todo el camino que él ya ha recorrido.

Ahora bien, la desventaja de la imitación es la forma en que tu usas lo que estas aprendiendo de la persona que imitas. Es decir, la intención con la que usas lo aprendido. Te lo explico de esta forma, si tu intención es tomar los recursos que este cantante usa para construir, mejorar y enriquecer tu estilo personal esta correcto y vas por buen camino. Pero, si por el contrario tu intención es imitar a ese cantante porque crees que cantando como él serás exitoso, entonces debes detenerte y replantear tu enfoque.

No te preocupes si lo estás haciendo de la forma incorrecta en este momento, Puedes solucionarlo. Si te soy honesto yo también lo hice en mis inicio, pero gracias a mentores que llegaron a tiempo en mi vida pude cambiarlo. No importa cual sea la razón por la que lo estas haceindo, debes cambiarlo ahora mismo. De lo contrario nunca te verán como alguien original sino el que canta como tal o cual artista y eso es lo peor que puede pesarle a un cantante. A menos que estés decidido ser un imitador. en ese caso sé el mejor.

Para poder usar la imitación como un recurso provechoso para aprender canto debes:

1.- Tener la plena conciencia de que aunque no tengas definido un estilo propio en este momento, Dios te ha dado algo único y especial que sólo podrá ser expresado a través de tu canto.

2.- Aunque tengas algunos cantantes preferidos, oye muchos y en diferentes estilos (aunque no te gusten mucho, te sorprenderás de lo que puedes aprender de cantantes que no te gustan). Mientras más cantantes oigas, menos te parecerás a uno en específico y esta  mezcla de estilos y colores ira formando tu propio sello personal. TE LO GARANTIZO.

3.- Busca sólo buenos cantantes. Si imitas a un desafinado, tu serás un desafinado.

Comienza hoy mismo a buscar buenos cantantes que puedas imitar y sacar lo mejor de ellos. Conviértete en un crítico positivo y estudioso de cantantes y estilos, para que el tuyo sea realmente original y único.

Si se puede… Yo lo Hice…

Bendiciones…

Wilmer Bolivar – Tu Instructor de Canto

 

 

 

About these ads

13 pensamientos en “¿La Imitación Es Una Buena Opción Para Aprender Canto?

  1. una pregunta lo que pasa es q yo soy hombre entoncs trato de imitar a los cantantes q me gustan ,estoy llendo a clases de canto, pero lo malo es que me gustan puras mujeres asi que trato de imitarlas mi preferida es christina aguilera y alcanzo la mayoria de las notas que ella hace solo las del registro del silbido no puedo es imposible en un hombre
    mi pregunta
    es bueno lo q esoty haciendo ya q me dicen las personas que esta mal pero lo hago automaticamente y q busque mi estilo y bla bla bla q me recomiendas

    • Hola Daniel, como digo en el articulo imitar es muy bueno al principio, todos comenzamos así, pero si la gente comienza a compararte con un artista en especial entonces si hay un problema. Recuerda nunca podrá haber dos Luis Miguel o Cristina Aguilera. Dios te ha dado algo especial y original a ti. Búscalo y sera grande en lo que haces…

  2. yo siempre tuve la suerte,de que cualquier instrumento musical que agarrara, lo aprendia muy rapido, aunque saltendome las bases(aprendi tapping antes de los acordes basicos, y gutturales antes de entonar) ahora estoy aprendiendo a cantar, en solamente 3 clases, aumente drasticamente mi rango de voz,(aunque empeze con muy poco, menos de una octava y media, ahora ya estoy alcanzando casi la segunda octava) y ya aprendi el raspado natural, el problema, es que siempre pense que raspando iba a sonar como los maestros del blues. pero sueno mas parecido a kurt cobain que a un cantante de blues, por lo que me explico mi profesora, cada uno tiene el raspado que le toca, y no se puede cambiar, pero entonces como hay gente que imita tan diferentes cantantes con diferentes raspados y rangos si el raspado es unico para cada quien? intentar imitar algun cantante diferente me servira para modificar eso?

  3. Tambien quiero Saber Cuando Yo canto no se Tengo una voz Delgada y !! Soy hombre!! pero me an
    dicho que canto bien !! pero otros me dicen que imito y imito igual que rakin y ken

    A KEN especialmente no quiero imitarlo a el pero me sale igua no se que hago men !! ayudame !! ps !!
    como hago ??

    • Hola Edso Paolo! bendiciones! Amigo, no te preocupes Dios hizo cada voz diferente y perfecta. Lo mas seguro es que seas un tenor o un tenorino (si es muy aguda). Que quiere decir eso? que eres un HOMBRE que canta con voz aguda. Eso es especial, es posible que debas aprender a manejar mas tus tonos bajos, pero poco a poco. Lo mas importante es que aprendas a conocer tu voz y saber que existen todo tipo de voces ademas que cada una es UNICA! no eso maravilloso?
      En cuanto a la imitacion, es posible que lo oigas mucho, y tengas tan buen oído que terminas imitandolo sin querer. Escucha mas cantantes, amplia ese rango, canta diferentes estilos para que no te quedes en uno solo.
      Cuentame como te va!

  4. mire mi pro es q yo imito a alex ubago pero la gente me dice q lo hago bn pero me falta afinar un poco como logro afinar

  5. Hola amigo. Muy buen tema. Mira yo quiero imitar a Camilo Sesto. Sé que es un gran personaje de amplio registro (que tal osadía la mía querer imitarlo) pero me sale un poco su voz en los graves. En los altos no llego claramente por mi falta de técnica. ¿Qué me aconsejas?

  6. hola me llamo julian mira estoy intentando imitar a fonseca y si me han dicho que tengo la voz parecida y ps con lo que estuve leyendo en tu articulo me tranquiliza ya que yo pensaba que no podia pasar hasta donde e llegado , el unico que puedo imitar es a fonseca no ala perfeccion pero ps lo que tu dices es que hay que trabajar duro me imajino par llegar al misma perfeccion de el cierto? o no se tu me peudes dar un consejo no lo se grasias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s