Técnica Vocal: Por Donde Empezar Para Aprender a Cantar

tecnica vocal y como cantarMuchos cantantes me preguntan como pueden empezar a aplicar técnica vocal para mejorar sus voces. Voy a darte las pautas para empezar a aprender canto desde cero. Si verdaderamente estas interesado en aprender canto y ver un cambio positivo en tu voz, comienza a poner en práctica esto que te voy a mostrar.

Para hablarte de este punto quiero mencionarte algo que conozco como la ley del proceso. Toda meta, todo logro implica un esfuerzo, una disciplina y un proceso. El estudio del canto no escapa de esta ley.

Muchos cantantes se frustran por el hecho de no encotrar mentores que le expliquen este tipo de información. Estos al no encontrar maestros buscan un poquito por aqui, otro poquito por alla, un ejercicio de este, otro ejercicio de este otro, y esto, en ocasiones les perjudica más que ayudarlos, ya que hacen ejercicios sin tener plena conciencia de lo que hacen y sin conocer el nivel de ese ejercicio vocal. Entonces, cuando se encuentran con una técnica o ejercicio vocal que no entienden o no pueden hacer comienza un sentimiento de frustración que los desanima y los mantiene como aficionados siempre.

Quiero que tu empieces a pensar como un profesional, no importa el nivel en el que te encuentres ahora. No importa si nunca has cantado o si sólo cantaste en el coro de tu escuela o iglesia. Es tiempo de que tomes la decisión hoy acerca de quien quieres ser.

Si has decidido hacer como un profesional entonces debes saber como ellos lo hacen. Las personas cuando toman la decisión de aprender canto y deciden estudiar técnica vocal. Lo primero que hacen es buscar un mentor y luego hacer al pie de la letra lo que ese mentor les dice (someterse a la ley del proceso). Esto le garantiza el éxito ya que si ese mentor lo logró entonces ellos como discípulos también lo lograrán.

Ahora bien, cual es ese proceso que tu necesitas para comenzar con tu técnica vocal. Lo primero, como todo proceso es empezar por lo más fácil o sencillo. Debes empezar con rutinas de ejercicios que incluyan escalas cortas y a un tiempo bastante lento para que tu mente pueda ir asimilando esa información. Un ejemplo puede ser escalas de 5 tonos a un tiempo bastante lento. Nunca caigas en la tentación de aumentar el timepo por que lo haces con cierto dominio. Recuerda que mientras más lento lo hagas mejor lo asimila tu cerebro. Estudia un ejercicio por lo menos una semana a un sola velocidad y cuando lo domines súbelo de tiempo gradualmente.

Entonces comienza hoy mismo, si no sabes que es una escala de 5 tonos, busca a un pianista o guitarrista amigo, dile que te las toque y mételas en un grabador portátil. Comienza a practicar con la boca cerrada haciendo homm. Es muy facil de hacer, solo di la vocal “i” y luego junta tus labios, lo hiciste, listo ahí esta el homm correcto.

Empieza hoy mismo y déjame saber como te fue. Recuerda que estaré leyendo tus comentarios. Escríbeme cualquier pregunta o frustración que tengas y te prometo hacer lo posible para ayudarte.

Bendiciones…

Wilmer Bolívar – Tu Instructor Vocal

 

 

 

About these ads

43 pensamientos en “Técnica Vocal: Por Donde Empezar Para Aprender a Cantar

  1. HOLA. SOY JONY. HE VISTO EN YOUTUBE UN VÍDEO QUE INDICABAS CONSEJOS Y DEMÁS PARA APRENDER A CANTAR Y LA VERDAD ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN PORQUE YEBO MUCHO TIEMPO INTENTANDO QUE ALGUIEN ME AYUDE CON EL TEMA ESTE DE CANTAR Y TAL. HABER SI ME PODRÍAS DAR UNOS CONEJOS. GRACIAS!

    • Hola Jony saludos y gracias por escribirme… Claro que estoy muy interesado en ayudarte pero me es necesario saber si tiene alguna necesidad especifica que deseas trabajar o aprender. O estas empezando en esto y nunca ha estudiado canto. Déjame saber para ayudarte mejor…

      Dios te bendiga

      Wilmer Bolivar

      • despues uno de estudiar tecnica vocal o un uinstrumento despues a donde voy a una disquera o q

      • después de ir a la calle y demostrar lo que aprendiste cantando lo más que puedas y si eres lo suficientemente bueno las disqueras te pedirán a ti.
        Trabajar duro…
        Dios te bendiga…

  2. quiero algunas tecnicas para ir mejorando poco a pocotodo aqueio q se nesesita para poder ser un artista profesional espero y me puedas ayudar porque la voz se me cansa y aveces se me atoran algunos gallitos en la garganta.

  3. me gusta la musica poreso quiero una ayuda me parece bn lo q dise esto todo me encanta pero nesesito q alguien me escuche y me ayude a realisar lo q quiero por favor ayudenme quiero q mi vis sea escuchada y mis letras tambn fue un placer de visitar este aprendimiento gracias por el concejo muchas gracias

  4. Que tal amigo? antes que nada dejame felicitarte por tan gran noticia para mi como fue el saber que eres cristiano mis inicios fueron precisamente alli deseo algun dia volver de todo corazón. Bueno es un placer para mi haberte encontrado ya que estoy dando clases de preparacion artistica integral y en esta pagina he encontrado esas tecnicas necesarias para mi y mis alumnos… Dios te bendiga.

  5. Hola. Me interest mucho el canto. La verdad me guataria aprender a cantar bien. Pero una pregunta si uno no sabe cantar bien en el futuro podra hacerlo bien, claro despues de bastante practica???

    • Claro hermano, son muy pocos los que nacen ya cantando… Todos los demas debemos trabajar duro para cantar mejor. Asi que ponte a trabajar ya para que enpieces a ver como se transforma tu voz.
      Saludos y bendiciones…

      Wilmer Bolivar.

  6. hola wenas, me gustaria aprender a cantar. pero lo que me pasa es esto, yo por ejemplo con mi piano si consigo entonar las notas pero cuando yo NO tengo piano no lo consigo, ¿eso es normal? y tambien no me gusta mucho la voz que tengo ¿como podria mejorarla?
    gracias espero su respuesta

    • Hola saludo y gracias por tu pregunta, definitivamente no es normal que afines en tu piano y en otro no… Por lo que me cuentas puedo deducir que necesitas trabajar desde el principio. Mira para empezar te recomiendo mi video conferencia gratuita. Allí hablo de claves básicas para empezar a cantar de forma sistemática. Visita este enlace http://dominatucanto.com y regístrate para recibir mi video conferencia gratis. Mírala y cualquier pregunta escríbeme…

      Estoy para servirte…
      Dios te bendiga…
      Wilmer…

  7. hola me encanta cantar específicamente música cristiana y yo pertenecía al coro de una iglesia cristiana pero gustaría aprender a respirar por el estomago y subir el tono cuando era necesario en algunas canciones cosa que se me dificulta cuando voy hacer las notas altas y agudas no alcanzo a subir y quiero aprender me gustaría sabes como hacerlo gracias

  8. HOLA NO SE QUE HACER QUIERO APRENDER A CANTAR PERO NO ENCUENTRO QUIEN ME QUIERA ENSEÑAR Y NO SE COMO CANTAR POR FAVOR SI ME PODES AYUDAR EN VERDAD QUIERO APRENDER ES LO Q MAS AMO EN MI VIDA

  9. hola la verdad me siento demasiado frustrado por muchas de las cosas que explicaste allí pues soy una persona que desde hace mucho eh querido aprender a cantar
    y siento como si cantara bien bueno mas o menos pero luego de grabarme me doy cuenta que canto muy mal y no hago nada mas que ver a chiquillos como los vasquez sounds en youtube y me frustro demasiado por que todos tienen algo con lo que comienzan por ejemplo lo que tenían los vasquez era que su padre ya era productor musical y tuvieron mas oportunidades pero yo solamente eh tocado guitarra en la iglesia y lo que mas me apasiona es cantar pero no lo se hacer y simplemente me siento muy frustrado yo quiero ser un gran vocalista que deje su huella en el mundo musical pero no se por donde empezar y siento que estoy demaciado grande y que es demasiado tarde ayúdame por favor en verdad quiero aprender a cantar

  10. Hola amigo… Yo tengo muuuuuuuchas preguntas. Primero… En que ciudad da las clases…? Yo soy de Long Beach Ca. Es usted un mentor? Tiene conectes para los que aspiran a cantante profecional? Y…. Una mas…. Supongamos que una estudiante talentosa llega a su estudioy usted la descubre…. Tiene la manera de llevara esta persona a que sea escuchada y ser un dia parte de la farandula…? Espero su respuesta… Gracias y mil Bendiciones a usted tambien…

    • Saludos Verónica, gracia por tu pregunta… Pero yo no tengo estudio y no canto y conozco muy poca gente de la farándula ya que estoy en el ámbito cristiano… De todos modos te recomiendo que empieces por el principio que es entrenar tu voz. Recuerda esto: La oportunidad no pierde su tiempo que los que no están preparados… Prepárate y la oportunidad llegara…

  11. HOLA MI NOMBRE ES JADER DE COLOMBIA, LA VERDAD SIEMPRE ME A ENCANTADO EL SER CANTANTE, LO HE HECHO EN REUNIONES CON MI FAMILIA PERO CLARO ESTA NO SOY PROFESIONAL SINO QUE ME ENCANTA Y QUISIERA A PRENDER A MANEJAR MI TONO DE VOZ, LO QUE MAS ME ENCANTA ES LA SALSA DE QUE MANERA ME PUEDES COLABORAR PARA AFINAR MI VOZ, GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA POR ESTAR AL SERVICIO DE DIOS.

  12. Alguien que canta mal.. puede llegar a tener una voz afinada?? ..es decir, no se necesita nacer con talento para ser un gran cantante?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s