El Calentamiento Antes de Cantar

El calentamiento vocal es una de las prácticas menos tomada en cuenta en el mundo del canto empírico o no profesional y la razón primaria es el desconocimiento de su gran importancia al cantar. Si deseas empezar a cantar como un verdadero profesional y tener mejor dominio y control de tu voz debes comenzar a incluir el calentamiento de tu aparato vocal antes de cualquier presentación o evento.

Quiero mostrarte lo beneficioso del calentamiento en tu desarrollo como cantante y además lo fácil que es hacer una rutina de calentamiento para que empieces a ponerla en practica desde hoy.

Es realmente impresionante el menosprecio y la falta de interés que se le da al calentamiento previo a una presentación. Te invito a que hagas una prueba, sólo pregunta entre tus compañeros cantantes cuanto tiempo dedican a calentar su voz antes de cantar. Te sorprenderás de los pocos o ninguno que lo hace.

El desconocimiento de sus beneficios y los mitos acerca del calentamiento terminan confundiendo a los cantantes que están empezando, lo que por último los lleva a decir mejor ni lo intento.

El calentamiento es un preparación previa a una ejecución vocal. Pero como dije antes previa. El calentamiento no es comenzar a cantar por horas o ensayar la canción que vas a interpretar minutos después en tu concierto o presentación. Este es uno de los primeros mitos y errores que debes eliminar de inmediato. Cuando sometes tu voz a esto, es literalmente como si hicieras la misma presentación o concierto dos veces y esto destruye tu voz. Es como si fueras un maratonista y antes de tu competencia de 100 metros planos, corrieras unos 200 metros pensando que eso te ayudará para tu carrera. Normalmente estos atletas sólo hacen un estiramiento muscular y algunos movimientos que le permitan poner su cuerpo a tono para la carrera. Lo mismo pasa con nuestro instrumento vocal sólo necesitará algunos ejercicios por un corto tiempo y estará listo para cantar.

Otro punto importante para destacar en el calentamiento es que no debe hacerse usando registros demasiado alto o demasiado bajo ya que vienes de una voz fría y esto maltrata tu voz. Se recomienda usar un registro medio o ese grupo de notas en las que puedes cantar cómodamente para lograr un calentamiento rápido y efectivo.

El calentamiento es personal como tu voz misma. Como he dicho en artículos anteriores, la voz, por ser un instrumento que es parte de tu cuerpo, es diferente en cada persona. En la medida que vayas conociendo tu voz vas a ir encontrando los ejercicios que más te ayudan para calentar  de forma rápida y efectiva. Sólo debes empezar a hacerlo y el tiempo te hará un experto de tu propia  voz.

Sigue estos pasos que te ayudarán a calentar tu voz:

1.     Siempre debes comenzar con unos cortos ejercicios de relajación para eliminar la tensión de cuello y hombros. Respiraciones profundas, rotación de cuello y hombros, etc.

2.     Comienza con la ayuda de un piano a hacer escalas de 5 tonos con la boca cerrada. Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, fa, mi, re, do. Recuerda siempre partir de tu voz hablada o registro cómodo.

3.     Luego incorpora vocales a este mismo ejercicio pero siempre en tu registro cómodo. Elimina toda tentación de hacer notas altas mientras tu voz se vaya poniendo a tono.

4.     Cuando sientas que tu voz esta brillante y colocada en tu cara ya estás listo. Si al principio no logras encontrar esa sensación no te preocupes, sólo confía que en el momento de cantar tu voz no te defraudará. Recuerda que es un proceso y debes ser paciente.

5.     Tómate solo de 5 a 10 minutos para hacer este proceso.

Quiero que te comprometas a empezar a calentar tu voz desde hoy cada vez que vayas a cantar.  Repítete a ti mismo desde hoy comienzo a calentar mi voz antes de cantar y esto hará una gran diferencia en mi ejecución vocal.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cual es su principal frustración que quisieras resolver con tu voz, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias Bendiciones.

Wilmer Bolívar – Instructor de Canto

77 pensamientos en “El Calentamiento Antes de Cantar

  1. yo canto en el ministerio de alabanza de mi iglesia pero tengo problema con la colocacion de la voz ya que siempre tiende mi voz a oirse atras y no al frente como debe ser he tratado de hacerlo de manera que mi voz se escuche en el resonador medio pero no lo logro y siempe se me va hacia atras que puedo hacer.

    gracias

    • Saludos Claudia y gracias por tu pregunta. No conozco tu nivel, pero creo que necesitas una rutina de ejercicios que te ayuden a fortalecer tu voz para puedas llevar tu voz al nivel de la voz hablada. El programa que estoy preparando te va ayudar en gran manera ya que lo estoy pensando para trabajar ese tipo de problema. De todos modos tengo un minicurso gratis en http://wilmerbolivar.com donde puedes encontrar información que te puede ayudar. cuídate y déjame saber en que mas te puedo servir.

  2. tus consejos an sido de muche bendicion para mi me an ayudado aprender algunos temas que desconocia muchas gracias por brindar tus conocimientos, por que nos som muy util gracias, que dios te bendiga

  3. hola hace tiempo he estado buscando tecnica de calentamiento , soy cantante semi profesional pero para los temas mas altos no puedo cantarlos al principio sino hasta que canto los mas bajjitos primero y ya despues este es un problema ? es decir que no pueda cantar los temas altos al comenzar sino despues?y como hago o bastara con calentar antes ¡¡¡¡ gracias espero tu respuesta

    • Gracias por tu comentario Daniel, quiero que sepas que es natural y recomendable comenzar con temas mas bajos e ir subiendo en la medida que vas calentando mas. Ahora si quieres comenzar con un tema alto de una vez debes tomar un poco mas de tiempo en tu rutina de calentamiento para que seas mas efectivo la hora de cantar. Prueba eso y me dejas saber.

      Gracias
      Wilmer Bolivar…

      • GRACIAS POR TU RESPUESTA….. ME HA AYUDADO MUCHO QUIESIERA OBTENER CONSEJO SOBRE OTRO PROBLEMILLA , ME CUESTA ELEVAR CUANDO ES CON LA vocal
        ” I ” “U” en vista que son agudas y eso que mi registro es alto , pues canto varios temas de mujer en el tono original en cambio con la o” y la A” me siento mas
        comodo que puedo hacer? y tb si me puedes dar algunos ejercicios de respiracion para cantar con elñ estomago porque a veces me voy a la garganta y m salen mas
        gritado !!!! las notas….

  4. Yo canto en el grupo de alabanza pero me siento insegura cuando me dan partes sola, porque pienso que no las dominare. Mi problema es mas de inseguridad y confianza en mi misma. Me gustaria tener tus sugerencias para dominar la tension y la inseguridad.

    Mil gracias.

    • Dios no te ha dado espíritu de cobardía… Enfrenta tus miedos haciendo lo te crees que nos puedes hacer… Veras los resultados… Confía en tu padre celestial…

      Mil bendiciones…

  5. Hola Wilmer, gracias por la iformacion esta interesante y desde hoy lo practicare. Me gustaria que me escribieras a mi correo elec.. amo cantar y aun cuando lo acompaño con la guitarra yo mismo. Tengo una voz gruesa sim embargo se que con un poco de practica y conosmiento lo puedo mejorar . Gracias

    • Gracias que bueno que te ayudo. Estoy preparando un programa para entrenar a ayudar a cantantes a mejorar su talento. Recibo cualquier sugerencia…
      Déjame saber

      Bendiciones…
      Wilmer Bolivar

  6. Oye muy bueno el artículo, me gustaría que me aconsejaras en algo, tengo una presentación por parte de la iglesia (soy pianista y vocalista), pero la presentación es mas o menos por 2 horas, ¿Cómo puedo hacer para que mi voz no se canse y pueda cantar bien durante esas dos horas?….te agradezco tu respuesta. Bendiciones

  7. esta interesante que bueno tengo un grupo de rock soy bocalista y quiero cantar como los grandes del rock
    estudio canto pero quiero su experiencia como maestro
    ¿Que debo tomar antes de cantar y durante el canto y en lugares donde hace frio que debo hacer antes y durante el concierto? ¿ ES BUENO SALIR HA CORRER NATACION? PARA MEJORAR LA RESPIRACION

  8. bien yo canto,o al menos intento hacerlo
    tambien toco la gutarra y a veces es complicado hacer las dos cosas al mismo tiempo, he tomado conciencia de que mi voz es un instrumento y quiero cuidarla como tal por eso es importante saber que hacer y que posibilidades hay de mejorar, esto requiere de mucho sacrificio, dedicacion, esfuerzo y sobre todo constancia.los consejos que se dictan aqui son muy buenos y recomiendo a todos aquellos que quieran evolucionar en el canto que los pongan en practica.
    si de niños en vez de enseñarnos a rezar o a recitar la oreacion a la bandera no instruyeran debidamente en el canto y la musica el mundo estaria hoy regado de armonia y melodias dotadas de la belleza que a todo puede ponerle el ser humano y…como no se puede cambiar el mundo es mejor cambiar uno desde uno y ser cada uno su propio ejemplo po que: se predica con el ejemplo y no con la palabra. gracias por estos consejos y por no encasillar el conocimiento en una escuela o universidad pues el verdadero conocimiento se adquiere en la universidad de la vida!!!!!!

  9. hola… ke bueno. que existe gente como tu … que comparta información tan importante … gracias por el apoyo hacia las personas que te necesitan… soy kike ruiz
    tengo un pequeño problema con mi vos y es que me canso mucho al cantar … por favor ayudame con esto vale… gracias…

    • Tus consejos me han ayudado bastante, yo canto en una sonora en chile y siempre comenzaba cantando sin calentar la voz y como las horas de canto eran muchas, mi voz comenzaba a desgastarse hasta tener que esforzarme demasiado para lograr sacar la voz. Ademàs tengo unos pequeños esbozos de nùdulos en mis cuerdas que me molestan un poco. Si tienes alguna tecnica para eliminarlos te lo agradeceria bastante. un abrazo. Raùl Lopez Ortega.

  10. hola esta genial tu pagina mm……en pocos días, tendré que cantar una canción muy aguda, y siento que a la mitad de la canción se me va todo el aire y ya no llegó a notas mas altas me podrías dar algún consejo? o algun ejercicio que pueda hacer?

  11. gracias maestro, hoy empiezo a hacer los ejercicios de calentamiento. ya estaré en contacto para decirle de mis resultados.

  12. siempre han sacado documentales o tips de calentamientos pero este es distinto ya que tu das un buen consejo a la agente a que es bueno calentar la voz y tener manejo corporal
    me parece muy buen manejo y GRACIAS por motivar

  13. Hola!!!Interesante y agradecida por tu respuestas a los problemas que surgen cuando se canta!!!!Hace poco tiempo canto y tengo un profesor con quién practico todo los jueves; pero hace dos semanas al practicar con el profe, senti que el micrófono estaba en un tono que me hacia esforzar al cantar y senti un ardor en la parte derecha de la garganta que se repitio en la proxima clase.Este jueves voy a practicar y cantare a capela…me da temor de lastimarme las cuerdas vocales, pues siento que no puedo elevar la voz como antes???Que hago????Gracias y Saludos.

    • Saludos, perdona pero no entiendo cuando dices que el microfono estaba en un tono, que quieres decir con eso?. Por otro lado no deberias sentir tanto temor por danarte la garganta, primero no es tan facil danarse la garganta solo con dos clases y segundo tu demasiada preocupacion si prodia causarte in problema pero temer tanto que te pase. Cree en ti y tu talento y relajate… Dios te bendiga…

  14. Muy valiosas tus recomendaciones, pero quisiera preguntarte. realmente es suficiente ese tiempo entre 10 y 15 min de calentamiento? eh visto cantantes que son muy exigentes vocalmente calentar mas de este tiempo. puede ser perjudicial? gracias…

    • Saludos hermano y gracias por tu pregunta. Creo que esto tiene que ver con cada persona, cada voz es diferente y por lo tanto funciona diferente. Por ejemplo, yo cuando he entrenado me voz bien toda la semana ese tiempo es más que suficiente para poner mi voz a tono. En cambio cuando por cualquier razón no he entrenado bien mi voz, necesito por lo menos 30 minutos para preparar mi voz. pero como tu dices si es importante cuidarse de los excesos ya que pudieran fatigar tu voz antes de comenzar a cantar.

      Saludos y muchas bendiciones…

  15. Hola bendiciones!, primeramente muchas gracias porque su artículo me ha ayudado mucho, pero tengo una pregunta, yo soy cantante de rap cristiano y mi voz es fuerte con mucha potencia lo cual requiere el estilo musical, pero a futuro esto me podría traer complicaciones debido a la fuerza que implica cantar rap?, espero su respuesta, muchas gracias.

  16. Cordial saludo Wilmer.Quisiera saber como cantar en lugares frios.Que precauciones hay que tener para no afectar la voz con el frio.Por ejemplo: un cantante que vaya de Barranquilla a Bogotá o Tunja a cantar ¿que debe hacer para que se le oiga bien?¿como hacen esos cantantes que van de un país frio a uno caliente y viceversa?

  17. Muchas gracias por tus enseñanzas es la primera vez que tengo contacto contigo y en verdad agradesco que existan personas como tu que nos ayudan a los que no tuvimos oportunidad de asistir a una escuela de canto, a partir de hoy empezare a calentar mi voz. Tengo 2 años cantando 5 veces a la semana por las noches y siempre me he sentido inflamado de la garganta, visite doctores y todos me recetaron antiinflamatorios como dexametasona,betametasona etc. que no dejan de ser esteroides, hace poco tiempo un medico se hizo cargo de mi caso y me prohibio todos esos medicamentos, lo cual agradesco. por otro lado, mi ronquera es permanente pero no me impide cantar sin embargo, sigo sintiendome inflamado. Reitero mi agradecimiento por lo que me acabas de enseñar hoy, y tengo confianza en que mejorare. Espero seguir en contacto. Dios te bendiga!

    GOYO GARCIA

  18. Hola queria hacer una pregunta, yo canto en mi congregacion y mi problema es Que puedo comenzar bien una cancion pero cuando llego al coro mi voz se escucha mas delgada o partida en las partes mas altas del coro. Mi pregunta es: estoy Cantando en un tono muy alto para mi voz? O quiza con ejercicios Que me ayuden a conectar mi voz es suficiente? Gracias por la atencion.

  19. hola wilmerme alegra avert encontrado por este medio y hasi poder recibir tus nuevos y buenos consejos para mi voz , me es un gusto en verdad porder contar con ud. desde hoy aprendere a tomar rresponsabilidad en mi voz, siempre canto y antes calentaba ahora deje de hacerlo, hace un año que no caliento mi vosecita pàra cantar..:(buuu.. pero desde hoy empiezo y gracias a k te encontre… wenonos estaremosen contacto para cualquier dida o cosa k baia descubriendo en el camino… besos.
    atte: clara Mego.

    • Que Bueno asi se hace tome resonsabilidad de su don. Tu eres la unica responsable del valor que Los demas daran a ese talento. Si lo trabajas con esfurerzo. Los demas lo veran y querran pagar por el…

  20. hola, estupendo tus consejos. Mira el jueves tengo que cantar en mi trabajo y estoy un tanto congestionada tanto nasal como vocalmente, soy alergica y he estado disfonica, que puedo hacer para ese dia, debo tomar cosas heladas o es al reves? Gracias
    Paola

    • Saludos perdona si te escribo tarde. Casi siempre son Los nervios del evento que provocan todas estas reacciones. Solo prepara tu repertorio, Cunado lo tengas listo relajate espera el momento y disfruta lo mas que puedas de el. Sino perduste tu tienpo. Solo gozate el rato.
      Por lo de la allergia no te preocupes. Recuerda que tu voz es parte de ti y que como seres humanos tenemos Dias buenos y Dias no tan buenos. Si aprendeals a conocer tu cuerpo aprenderas a conocer tu voz. A mi por ejemplo, me hace dano el agua fria pero tuve la oportunidad de hacerles coros a Ricardo Montaner y el canta con una hielera en la tarima. Asi que lo mejor es conocer tu propia voz.

      Cuidate y bendiciones…

  21. Soy cantante de mariachi y nunca caliento mi voz, cuando voy a cantar me da comezon y al terminar me arde. Que puedo hacer para mejorar ya que canto al aire libre siempre

  22. Hola .. Bueno yo quiero aprender a cantar .(Ahora canto solo como aficionado) me gustaria poder llegar a registros altos pero siento como si mi garganta se contrajera y no puedo seguir cantando :c ! Que debo hacer? Gracias…Bendiciones (:

  23. GRACIAS POR TU
    RESPUESTA….. ME
    HA AYUDADO
    MUCHO
    QUIESIERA
    OBTENER
    CONSEJO SOBRE
    OTRO
    PROBLEMILLA ,
    ME CUESTA
    ELEVAR CUANDO
    ES CON LA vocal
    ” I ” “U” en vista
    que son agudas y
    eso que mi
    registro es alto ,
    pues canto varios
    temas de mujer
    en el tono original
    en cambio con la
    o” y la A” me
    siento mas
    comodo que
    puedo hacer? y tb
    si me puedes dar
    algunos ejercicios
    de respiracion
    para cantar con
    elñ estomago
    porque a veces
    me voy a la
    garganta y m
    salen mas
    gritado !!!! las
    notas….

  24. GRACIAS POR TU
    RESPUESTA….. ME
    HA AYUDADO
    MUCHO
    QUIESIERA
    OBTENER
    CONSEJO SOBRE
    OTRO
    PROBLEMILLA ,
    ME CUESTA
    ELEVAR CUANDO
    ES CON LA vocal
    ” I ” “U” en vista
    que son agudas y
    eso que mi
    registro es alto ,
    pues canto varios
    temas de mujer
    en el tono original
    en cambio con la
    o” y la A” me
    siento mas
    comodo que
    puedo hacer? y tb
    si me puedes dar
    algunos ejercicios
    de respiracion
    para cantar con
    elñ estomago
    porque a veces
    me voy a la
    garganta y m
    salen mas
    gritado !!!! las…….
    notas……………….x favor espero tu respuesta…

  25. Ola mi nombre es Genesis, tengo 15 años de edad. Y quiero ser principiante para poder cantar en realidad se cantar y toda mi familia le gusta como canto pero como puedo hacer para cambiar un poco mi voz y gritar a un tono un poco alto. Comenze a cantar desde los 5 años de edad mientras yo escuchaba canciones en el radio yo cantaba al mismo tiempo de la música y al mismo ritmo y todavía lo sigo haciendo. Espero tener una respuesta.

  26. Excelentes recomendaciones, yo canto desde los 5 anos de edad y es muy cierto todo lo que dices, ahora tengo 45 y mi voz suena mejor que nunca ya que nunca las esfuerzo tanto como para lastimarla. Tengo muchos amigos cantantes mas jovenes que yo y su voz esta muy afectada.

  27. miraa yo canto y tengo una banda… todos me dicen k canto bien pero de vez en cuando se me salen desafinaciones(gallitos) y quiero mejorar eso me ayudarias? PD: gracias al calentamiento ahora me salen menos gallitos C:)

  28. hola quisiera que me ayudaras, yo canto por que la verdad me encanta soy feliz cuando canto y todos los problemas desaparecen, pero tengo un problemita cuando canto la garganta se me irrita y pareciera que estoy enferma de gripe ya que se la siento con un poco de muchosidad y me es molesto crees que esto se corrija con calentamiento o podría ser otra cosa.

  29. Yo canto desde muy pequeña, no es que sea mucho mayor de cuando comencé tampoco, pero todos de parte de familia de mi padre son músicos o tocan algún instrumento y cantan muy bien, por lo que me interesé desde muy pequeña en el asunto. Cuando entré al colegio y fui lo suficientemente grande para entrar al coro de este, lo hice. Todos me decían que cantaba muy bonito y en poco tiempo me volví uno de los pilares del grupo. Mi instructor de coro siempre nos hacía calentar, y desde ese minuto me dí cuenta de que era muy importante, porque ayudaba a entrar en calor y así no dañarse la voz y desafinar luego. Pero al volverme más grande tuve que salir de coro por el límite de edad, en conjunto con dos amigos que también iban conmigo. Desde ahí que no canto tanto como antes, porque como no tengo quien me instruya y al no saber como calentar, cantaba solo un poco y desafinaba enseguida, y no podía forzar mi voz en tonos muy altos porque sabía que podría dañar mi voz, por lo que los lapsos en donde practicaba se hacían cada vez más cortos, e incluso en un punto nulos. A veces cantaba por cantar, porque era parte de mi rutina y lo hacía inconscientemente a veces. xD Pero no era lo mismo. Eso cambio cuando empecé a tocar guitarra hace un tiempo. Luego de practicar durante un tiempo logré tocar guitarra fluidamente, y al seguir practicando dominé la técnica del arpegio. Estuve muy conforme y me sentí genial porque después de todo mi esfuerzo y constancia había funcionado. n.n Entonces volví a cantar, pero solo podía hacerlo con mi registro de voz normal. Así que realmente muchas gracias por la información, ya que yo conozco los beneficios de la práctica del calentamiento. Con un poco de tiempo y práctica diaria, estoy segura de que podré ampliar mi rango vocal, y podré complementar canto con guitarra, y quien sabe, quizás escribir algo. De hecho, recuerdo haber escrito una canción hace un tiempo… Así que retomaré mi práctica diaria. No sé como no se me ocurrió buscar esto en internet antes… No sé si conocerás alguna clase de página en donde se dediquen a hablar sobre el tema? Los antepasados de la música de hoy, tipos de música, teoría de música, rítmica, canto, o tips para tocar instrumentos, lo que sea. Me gustaría aprender mucho más de ello, porque es algo que me apasiona y quiero sacarle provecho, pero bueno, tomando en cuenta que soy principiante. Todo lo que encuentro… no lo entiendo muy bien, ya que me falta el conocimiento base de lo que hablan. :( Conversaría con mi padre pero el se fue a vivir a otro país, y no tengo mucha comunicación con la familia de parte él. Así que cualquier dato que tengas te lo agradecería muchísimo. Y… gracias por leer un comentario tan largo.

    • Gracias por tu comentario y sí lo leí… Te felicito por tu actitud de querer seguir adelante con tu pasión. Eso ya te hace una ganadora, lo demás es práctica y disciplina… Te recomiendo esta página para que aprendas de música teoria.com.

      Dios te bendiga.

  30. Realmente, el rango del piano en los cds son cortos para que puedas hacerlo. Solo hazlo hasta donde puedas cómodamente. Lo mas importante es ser constante y confiar en tu esfuerzo. El estudio es un proceso. Solo síguelos haciendo sin desmayar. Escríbeme a info@dominatucanto.com y déjame un teléfono para darte unos consejos personalmente.

    Dios te bendiga.

Deja un comentario

