Como Crear una Rutina Diaria de Ejercicios de Canto

Tal ves has estado perdido sin saber como crear una rutina sencilla de ejercicios de que te ayuden a cantar mejor. Quiero mostrarte en este artículo como puedes crear una rutina de ejercicios, que si la comienzas a  hacer hoy mismo quedarás sorprendido con los resultados y la libertad que sentirás al cantar.

Establecer una rutina de canto suele ser bien simple cuando tienes tiempo cantando y conoces la materia. Pero cuando las personas inician en este mundo del canto parece ser una tarea casi inalcanzable. En mi propia experiencia puedo decirte que fue una tarea muy dura ya que no contaba con la información que existe en la actualidad. Por otro lado los buenos cursos que se conseguían en aquel tiempo eran muy costosos y sólo en ingles. Realmente es una bendición poder contar con herramientas como el Internet que nos abren la puerta a un mundo de información de mucha calidad.

Una de las preguntas que más escucho de la gente que quiere empezar a estudiar canto es, qué ejercicios pueden hacer para empezar a trabajar su aparato vocal y cuánto tiempo deben dedicarle para ver los mejores resultados. Esto no se trata sólo de buscar unos ejercicios y hacerlos por una hora y ya. Hay  factores que se deben tomar en cuenta cuando iniciamos a estudiar canto, además de cuáles y por cuánto tiempo hacerlos. Debes conocer acerca del “cómo”  hacer estos ejercicios de forma adecuada para no hacerle daño a tus cuerdas vocales.

También es importante aprender las fases de una rutina de ejercicio.  Debes tener en cuenta la incorporación de una pequeña fase de relajación antes de comenzar tu rutina de ejercicio. También debes hacer un calentamiento de tu aparato vocal antes de iniciar tu rutina. Estos dos pasos son claves y no pueden faltar en tu rutina  de ejercicios de canto.

Luego de estas fases previas puedes empezar a hacer tus ejercicios de técnica  vocal y por último puedes cerrar con una fase práctica donde puedas cantar un canción con algún grado de dificultad que quisieras dominar. A mi modo de verlo y por mi experiencia considero que esto es lo mínimo que debería tener un rutina de ejercicios de canto básica.

Voy a guiarte a crear una rutina de ejercicios bajo estos parámetros básicos para que puedas ponerla en práctica ahora mismo. Cabe decir que esta información que te estoy dando es parte de mi rutina de ejercicios personal. Luego te estaré hablando de cómo crear una rutina de ejercicios de canto personalizada.

Sigue estas fases para crear una rutina de ejercicios de canto:

1.     Comienza tomándote unos minutos para hacer unos cortos ejercicios de relajación. Respiraciones profundas, rotación de cabeza, etc.

2.     Luego toma un tiempo un poco más largo, pero no demasiado, para la fase de calentamiento. Puedes hacer escalas de 5 tonos con la boca cerrada.

3.     Toma un el mayor tiempo de tu rutina para hacer tus ejercicios de técnica vocal.

4.     Por último dedica un tiempo para cantar un canción con algunos retos que desees vencer.

Recuerda no forzar tu voz a notas que no puedas alcanzar puede ser muy  perjudicial. Se paciente con tu voz y ve conquistando esas notas paso a paso.

Ahora viene el reto, tomo esta información crea tu primera rutina de ejercicios y comienza con por lo menos media hora diaria (una hora sería magnífico). Te garantizo que en pocos meses verás la diferencia.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es su principal frustración que quisieras resolver con tu voz, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Bendiciones.

Wilmer Bolívar- Tu Instructor de Canto

29 pensamientos en “Como Crear una Rutina Diaria de Ejercicios de Canto

  1. hola:
    primero gracias por tus consejos e interesarte por las personas que no contamos con la facilidad de poder entrar a estudiar canto, bueno tengo 24 años y me gusta cantar y creo que no lo hago mal pero me gustaria mejorar en cuanto a mi respiracion, y poder alcanzar algunas notas altas. eh echo algunos ejerciocios que eh encontrado navengando en el internet, como relajarme, luego tecnicas de respiracion, luego calentando mi garganta subiendo y vajando desde do a do, y eh mejorado un poco pero me cuesta mucho algunas notas altas, me quedo sin aire y forso mucho mi garganta luego la siento como cuando gritas mucho ueno tu me entenderas, y me gustaria tener dominar mas la respiracion y ir aumentando poco a poco el nivel de mi voz. y poder cantar fuerte y alto bueno no tan alto como sin bandera jej esoso sonaños de estudio pero si no flaquear en notas altas. espero me entiendas y me puedas ayudar de antemano te agradesco cualquier consejo gracias.

    • Hola y gracias por escribir, como le he dicho a otros con tu mismo problema, debes fortalecer tu registro natural y luego pensar en subir mas. Has tus rutinas de ejercicios en el rango vocal que sea cómodo para ti y luego ve subiendo poco a poco. Tu te preocupes ni compares con otros Dios también te dio lo tuyo a ti.

      DIos Te bendiga y gracias de nuevo

      Wilmer Bolivar

    • Es ungusto saludarte te comento q mi problema es q al cantar no controlo mis emociones y no logro controlar los tiempos me alludaris en esto DIOS TE BENDIGA

  2. Hola, llevo mucho tiempo haciendo ejercicios y con una rutina y claramente canto . Mi rutina se da en ciclo de tiempo de entre 30 minutos y una hora y es:
    -1º: calentar hacer girar el cuello y desentumecerme con algunos estiramientos.
    -2ºHacer ejercicios de respiracion que son: 1º ejercicio; tomar aire, expulsarlo 10 segundos hasta notar que se oprime el diafragama y aguantar asi otros 10 segundos. 2º ejercicio; tomar aire durante 3 segundos, aguantarlo 5 y expulsar 8 segundos. Y en ocasiones un 3º que consta de tomar aire e intentar aguantar un trozo papel en la pared ( lisa) durante 10 segundos.
    – 3º: coger aire y calentar voz a distintas intensidades.
    – 4º: canto alguna cancion.

    El problema que tengo viene dado a que antes ( he dejado de cantar algun periodo y mi respiracion se ve muy afectada pero ahora llevo muchos meses cantando) debido a mi desinformacion cantaba con voz de pecho solo pero me he dado cuenta que era capaz de recoger muchisimo mas aire en una respiracion que ahora y que lo lanzaba con una presion superior y mayor homogeneidad que ahora. Con lo cual cantaba aun volumen alto sin necesidad de gritar ninguna palabra ( todo impostado y controlado por el aire), tenia vibrato incosciente producido por la salida natural del aire y un grave mucho mas rico que ahora. Despues de dejar de cantar durante un periodo largo volvi a empezar pero la respiracion y mi forma de cantar ya no son iguales. Empece por accidente y falta de aire ya que estaba impaciente a cantar con voz de cabeza y pecho pero esta ultima mas engolada y no me gusta demasiado el timbre oscuro y la poca brillantez que le otorga (ultimamente) pues noto como si me faltase fuelle en las notas bajas y medias y me es mas facil presionar el aire para cantar con voz de cabeza y en tension ya que no tengo la misma capaciodad de aire.
    Otro problema que tengo es que pese a llegar mas facilmente a notas que antes no podia llegar pues ahora utilizo voz de cabeza( antes la voz se rompia cuando cantaba todo de pecho) pero tambien noto como que la voz de cabeza se me rompe cuando subo a notas mas altas ( creo que es falta de presion de aire y del susodicho aire). Por favor respondame, muchas gracias.

    • Que tal Guipson saludos, te felicito por tu disciplina esa es un cualidad de la gente de éxito. algunos consejos, primero no retengas mas el aire cuan hagas ejercicios de respiración, esto es una practica vieja y dañina ya que primero creas tensión en tu garganta y segundo el aire dentro de nosotros se convierte en dióxido de carbono y si lo retienes por algun tiempo puede hacerte daño. Solo toma aire y déjalo salir, controlado pero déjalo salir. Por otro lado no te preocupes si haz perdido condiciones por parar de cantar, puedes recuperar todo de nuevo comenzando a entrenar tu voz de nuevo. Todas las fallas que me hablas se resuelven solo con estudio constante. Tu ya estas adelantado y creo que no sera mucho problema para ti. Sigue adelante campeón.

      Bendiciones….
      Wilmer Bolivar

  3. Otro problemas que se me presenta ( se me ha olvidado en el comentario anterior), es pasar de forma homogenea de voz de cabeza a falsete. Se hacer falsete y muy bien afinado ( en una flauta dulce reproduzco con precision desde sol hasta do agudo) y soy capaz de reproducir los juegos vocales tambien con precision de strange woman de deep purple ( que hacian en directo). El problema biene dado al darle cuerpo al falsete y hacerlo homogeneo al cambiar: Ejemplo: Leo Jimenez ( etapa 2007-2010) .No soy ningun fanatico suyo pero pero es un buen ejemeplo de lo que me refiero. Muchas gracias de nuevo.

  4. hola mucha gracias por dedicarle alas personas tu tiempo pienso ke es buenos consejos me gustaria tecnica de ampliacion vocal osea el rango gracias

  5. me gustaria que me respondieras un par de preguntas!
    Mira llevo unos 20 dias haciendo ejercicios como decir las vocales con la respiracion diafragmatica, tambien estoy intentando hacer la correcta impostacion de la voz, y pues ahora estoy intentando afinar mi voz por medio de mi guitarra y la verdad se me hace un poco dificil puesto que no noto la diferencia entre la notas Cual es esa diferencia? bien se que el DO es el mas grave y el SI el mas agudo pero no encuentro como imitarlo con la voz si mas suave o mas fuerte?
    Y tambien me gustaria que me recomendaras mas ejercicios!
    Gracias de antemano!

    Se me olvidaba y quisiera saber en cuanto puedo ver resultados notorios si trabajo diario una media hora!

    • Hola Mauro, gracias por tu comentario. Primero te felicito porque has tomado la decisión de trabajar en lo que quieres, tienes pasión, eso es lo primero. En cuanto a la afinación te voy a recomendar algo mas especifico para ti. Primero date cuenta que la voz puede subir y bajar, hazlo, mueve tu voz para arriba y para abajo ayúdate con tu mano, cuando subas, sube también la mano, cuando bajes baja la mano. Luego te recomiendo que utilices un piano o teclado porque va a ser mas fácil hacer lo que te voy a pedir. Así como tu hablas haz una “Aaaaaaa” larga y luego en el piano trata de encontrar la nota que hiciste con tu voz. Avísame si la encuentras, cuando la encuentres, empieza a tocar las notas al rededor de esa primera que encontraste y de esa manera te estarás enseñando como afinar correctamente. Paso por paso lo iras logrando, lo único que te digo es que no te canses… si esto es tu pasión, lo lograras, créelo!
      Lilia Osorio

    • Saludos y gracias por la pregunta, necesitas un tipo de guia que te lleve paso a paso para mejorar tu voz. Siempre es mejor un piano para vocalizar ya que es mas practico. Sobretodo si no eres muy experto en la guitarra. Si puedes conseguir un piano te servira mucho para empezar a estudiar yu voz. Vas a entender mejor las distancias entre las notas. La otra pregunta te la puedo contestar diciendo que con una hora puedes empezara ver cambios en tu voz en tres meses, si eres aplicado y si tienes un prigrama de entrenamiento sistematizado.
      Saludos y te prometo preoarar material para ayudarte a avanzar en tu voz. Mantente en contacto que estoy preparando un curso completo de canto.

  6. Buenos dias, soy Froilan y he estado pendiente de los articulos, y quiero saber si existe algun material, diapositivas, videos o texto que dé una orientación respecto del manejo de los gestos faciales relacionados con la emisión de notas, (vocalización) sobre todo en tonos agudos que eviten forzar las cuerdas vocales y le den expresión a lo que uno canta. Gracias

  7. Hola maestro estuve cantando hace 10 aÑos en un grupo de rock pero soy compositor y sigo en mi pasión por cuestiones de trabajo y familia ha veces no puedo ensayar te soy honesto no se de clases con el tiempo me enseÑe. A cantar con el estómago por cantaba con la garganta y creo que lo manejo mas que la voz pero voy a seguir tus pasos y te mantendré informado. Pd. Gracias por los consejos

  8. Mee encantaa !! la cosa es que no tiene tantaaa informacionnn no se como caalentar y toodoo lo ooootro a mi me dicen que cantoo hermoooosoo!! pero yo no se si es asii soy un pocoo desafinada y ya no quiieiro mas eso (m as ayuda no me pueden dar?) quiza esten ayudando a una caaanntante que despues pasa por teele NAAAAAAA NO SOY ASI DE CREIDA COMO OTRAS PERSONAS ME ENCANTAAARIA QUE RESPONDANN CON MUUUUUCHOS CONESEJOOS Y SI ES POSIIBLE LO MAS RAPIDOO!

  9. hola desde los 14 años cante en un cuarteto varonil de mi iglesia donde hacia la voz mas aguda denominada primer tenor, pero empece a presentar difonias por no tener una tecnica, luego tome clases pero el exceso de ejercicos nasales me dejo sin mi voz de cabeza y mi voz aunque tomo mas claridad se engroso y perdi mi timbre natural que era bastante bonito. quisiera saber que tipos de ejercicios de head voice puedo realizar.

  10. SALUDOS TENGO CONOCIMIENTO DE TECNICA DE CANTO, TENGO EVENTOS DONDE SUELO CANTAR HASTA 3 HORAS O UN POCO MAS SIN DESCANZO, TENGO MI VOZ COMPLETA EN LAS PRIMERAS DOS, PERO CUANDO CANTO AGUDO, ME CUESTA MUCHO TRABAJO VOLVER A CANTAR EN TONOS GRAVES POR QUE ES ESO??

    ESTAN MUY PADRES TUS VIDEOS, ME HAN ENSEÑADO BASTANTE!!! QUEDO EN ESPERA DE TU RESPUESTA!.

    • No esta supuesto que tu voz te funcione bien solo en las dos primeras canciones. Lo más probable es que no estás entrenando tu voz ni tampoco calentando al empezar a cantar. si esto es así, empieza a hacerlo y verás una gran mejoría en tu ejecución vocal. Dejame saber si es así sino seguiremos buscando la razón de tu problema.
      Quise decir no está supuesto a que tuvo funcione bien sobre las dos primeras canciones.

      Regístrate a mi audio curso gratuito y empieza a hacer los ejercicios. Esto debería empezar ayudarte.
      Descárgalo aquí http://dominatucanto.com

      Dios te bendiga…

  11. hola…mi nombre es josue…y kiero aprender a cantar este…solo me preguntaba q me podrias surgerir para poder mejorar ala voz siendo principiante te voy agradecer la informacion gracias

  12. Una rutina de ejercicio de respiración es muy corta y no debe tomarte tanto tiempo. Si lo haces a veces tus resultados serán de a veces. Si quieres mejores resultados debes comprometerte.

Deja un comentario

