Como Cantar Con La Respiración Correcta

Existen muchos mitos acerca de la respiración para cantar. Estos mitos han causado confusión y muchos vicios en las personas que inician en el canto e incluso en muchos que ya son profesionales. Después de leer esta información, sabrás con certeza la forma correcta de respirar para cantar y eliminarás toda dada y confusión de tu mente.
Después de años de estudio con diferentes maestros y años de experiencia cantando, he podido dominar mi respiración y entender que es un proceso natural donde no puede haber ningún tipo de tensión o rigidez.

La respiración correcta es la que algunos expertos llaman la diafragmática o abdominal. Cabe señalar que este nombre no quiere decir que sólo el diafragma interviene en este proceso. Este es sólo un músculo que interviene cuando respiramos y es parte de todo un conjunto de órganos y otros músculos que forman la totalidad del proceso como te explicaré aquí.

La respiración al cantar es el proceso mediante el cual llenamos nuestros pulmones, cuando de forma voluntaria expandimos nuestro abdomen y el área de las costillas. Este acto voluntario de expandir el área abdominal y de las costillas produce que el músculo llamado diafragma baje de forma natural permitiendo así que los pulmones se llenen de aire.

Entonces no es que llenamos nuestro abdomen de aire al cantar (Gran Mito). El abdomen no se puede llenar de aire. Lo que hacemos es expandirlo junto con el área de las costillas para que pueda bajar el diafragma y así se puedan llenar los pulmones de aire cuando cantamos.

Quiero que hagas algo que te confirmará lo que te hablo. La próxima vez que estés frente a un bebé recién nacido durmiendo mira como respira. Verás como su pancita sube y baja de forma natural y continua. Estos son los mejores maestros de la respiración diafragmática. De hecho, todos nacemos con esa respiración (es natural en nosotros) sólo que  a medida que vamos creciendo vamos adquiriendo malos hábitos como el levantar el pecho o los hombros y esto hace que vayamos perdiendo nuestra respiración natural.

Ahora es importante recalcar el asunto de lo natural en este proceso. Cuando expandas tu abdomen, procura hacerlo lo más que puedas sin que haya ningún tipo de tensión o sobrecarga de aire a tus pulmones ya que tenderás a expulsarlo rápidamente lo que hará que te quedes sin aire muy rápido y por ende tendrás poco control para administrarlo al momento de cantar.

Entonces… Como cantar con la respiración correcta:

Escoje una canción y estudia tu respiración de esta manera:

1.     Expande tu zona abdominal y el área de las costillas. Recuerda pensar en llenar sólo un 80% para no sobre-cargarte de aire.
2.     Comienza a cantar tu canción con una actitud de control de modo conscientñ, administra ese aire lo más que puedas. Al principio tendrás que pensarlo, pero luego será natural y automático.
3.     Aprovecha cada momento que puedas durante la canción para expandir tu abdomen y llenar tus pulmones de aire nuevamente.
4.     Estudia cada canción de esa forma hasta que tu respiración sea natural e inconsciente. No toma mucho tiempo si eres constante y disciplinado en practicarlo.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cual es su principal frustración que quisieras resolver con tu voz, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias

Wilmer Bolívar – Instructor de Canto.

51 pensamientos en “Como Cantar Con La Respiración Correcta

  1. ME PAREC SUPER BUENO Q PONGA ESTOS TIPOS DE INF. GRACIAS POR EL DATO.
    E PIDO QUE POR FAVOR ME DIGAS COMO MEJORAR MI TONO DE VOZ, COMO CANTAR MAS ARMONICO, NO SOLO AFINADO SINO QUE ALGO LINDO COMO UNA VOZ DE ALGUN CANTANTE

    • Hola Damaris, Mil gracias por tu opinión, precisamente en estos momentos estoy preparando un programa de canto para ayudar a personas como tu a cantar mas lindo. Respóndeme algo… Cual es tu mayor frustración actualmente, que es lo aprender en este momento, que crees que debe llevar este curso de canto para que te pueda ayudar en un 100%. Déjame saber… Te prometo escribir algo para ayudarte en lo que me pides.
      Exitos…

      Wilmer Bolivar

  2. HOLA DTB ME GUSTA TU ARTICULO ME PARECE EL MEJOR QUE HE LEIDO DE HECHO TRASMITES SEGURIDAD EN COMO DICES LAS COSAS, ME ENCANTAS QUE LO HAGAS DE ESA FORMA , YA QUE NO TE CONOSCO Y SIN EMBARGO ESTOY SEGURA QUE PODRAS AYUDARME Y MUY BIEN, GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD, HAY ALGO QUE NO ENTENDI Y ES:
    1) EXPANDE TU ZONA ABDOMINAL Y EL AREA DE LAS COSTILLAS…, DISCULPA MI IGNORANCIA CON RESPECTO A ESTE TEMA , PERO SERA QUE PODRIAS EXPLICARME COMO HAGO ESO, O SEA, COMO SE YO CUANDO LO ESTOY HACIENDO BIEN, CUANDO ESTOY EXPANDIENDO MI ZONA ABDOMINAL???..
    MI PRINCIPAL FRUSTRACION ES LA MALA RESPIRACION ES UN GIGANTE PARA MI , A VECES TENGO ENTONACION PERO NO COMPLETO UNA FRASE POR QUE NO ME ALCANZA LA RESPIRACION Y ME DA MUCHO DOLOR DE CABEZA CUANDO COMIENZO A CANTAR.
    ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS DTB GRACIAS POR TU AYUDA AMIGO!!!

    • Mil gracias Roxana por tu comentario y me alegra que tengas esa percepción de mi. Realmente quiero ayudar a la gente a mejorar su talento dentro de lo que este a mi alcance. Mi consejo para que mejores en tu respiración es matar al gigante. Debes comenzar a trabajar solo esa área hasta que la domines. El ejercicio que explico en el articulo es bueno para comenzar. Te lo explico, cuando te digo expandir la zona abdominal es lo que diríamos en un lenguaje mas claro inflar la panza y cuando hablo del área de las costillas es solo un pequeño esfuerzo que haces después que llenas el área del abdomen área llenar mas. Recuerda que debes llenar solo un 80% de tu capacidad. El dolor de cabeza es posible que sea una sobre-oxigenación de tu cerebro debido a una respiración errada. Sigue los pasos del ejercicio y confía que lo harás bien. Se paciente contigo misma y recuerda que esto es un proceso.
      Aquí esta el ejercicio http://comocantar3.wordpress.com/2011/03/15/aprender-a-cantar-ejercicio-de-respiracion-efectivo/

      ah, y pregunta todas las veces que quieras, no me molesta repetir, por el contrario yo aprendo mas…

      Déjame saber como te fue…

      Bendiciones,
      Wilmer Bolivar – Tu Instructor de Canto

  3. hola me parce super bueno pero he estado practicando y cada vez que lo hago se me receca la garganta creo que no e podido saber como llevar el aire al diafragma no se si es hinchar la panza porfavor me podrias colaborar

    • Hola y gracias por tu pregunta. Te cuento el proceso de la respiración es natural. Expandes tu abdomen y zona de tus costillas, tus pulmones se llenan, recuerda llenar solo un 80% y listo. Toma mucha agua para la humedecer tus cuerdas vocales. Lo de tu garganta puede ser algo técnico también. Trabaja ejercicios que te queden cómodos primeramente y luego ve a registros mas altos.

      Déjame saber como te fue…
      Dios te bendiga…
      Wilmer Bolivar

  4. mi sueño es ser cantante por eso estoy tamando algunas clases y me estoy poniendo bien la pilas para cumplir mi sueño pero no quiero ser cantante de aca de la Argentina si no de Hollywood por eso ahora estoy estudiando ingles para cuando sea la oportunidad necesaria me voyy….
    AMO cantar…
    gracias por sus texnicas…

  5. profe primero que todo felicitarte porq personas uste son como angeles del. cielo profe quiero ser muy sincero resulta que muchas personas me critican. mi forma de cantar yo me pongo triste. señor profesor cuando uno quiere algo en la vida uno lo logra pero uno sedesanima por otras personas pero bueno mi problema es q cuando tomo la respiracion la tomo por nariz y boca pero sucede q cuando estoy cantando me empiezo a eructar y muchas veses me toca dejar de cantar por un segun que hago señor profesor muchas veces tambien me desafino que dios lo vendiga lo llene de vendiciones y dia tras dia le vendiga esa profesion tan perfeta desde ( manizales caldas) colombia

  6. lo saludo cordialmente , quisiera saber algunos ejercicios de armonia con mi voz
    porque me cuesta… y como realizar algunos adornos en la voz gracias por su pronta respuesta…. Dios te bendiga

  7. hola dtb como estas , me gusto tu informacion necesito un favor tullo como humedecer la garganta ?? me han dicho q tomara yogurt o miel o chocolate cualquiera de esas 3 , o agua ¿ cual de las 3 le pareces usted ??? bueno le pregunto a usted como es instructor de canto xfa ayudeme

  8. hola veras quisiera que me dijeras como cantar mas claro es que cada vez que canto se escucha algo rasposo y me lastimo la garganta pero yo digo que no es la respiracion y que es por que ocupo la nariz

  9. hola amigo me gusta smucho tus guarde esta pagina enmi pc pero me gutarias saber deque pais eres pork soy dominicano yme gustaria cojer clases contigo mi numero es 809-663-60-30

  10. Estimado Wilmer, estoy gratamente sorprendido con el trabajo que estas realizando en estas paginas con las que ayudas a la gente que te consulta a trabajar para mejorar su voz e incorporar técnicas respiratórias que permitan logran entonaciones perfectas y registros mas altos. Esto último es lo que me lleva a consultarte. Sé que no se debe intentar cantar como los grandes, pero estoy empeñado en “sacar” una canción de la zarzuela “La tabernera del puerto” que se llama “No puede ser” el modelo que tomo es la interpretación de Placido Domingo que para mi gusto esta cerca de la genialidad. Es nuy dificil, pero a pesar de ello casi en su totalidad la tengo dominada salvo en los mas altos registros sobre todo al final donde irremediablemente pongo la garganta “dura” y ademas de perder el tono correcto sin alcanzar el objetivo la tensión en la garganta produce dolor. Si pudieras decirme qué técnica debo aplicar para llegar a la nota correcta sin romperme la garganta te lo agradeceré eternamente.

    Afectuosamente

    Fernando Abalos

  11. hola buenas ,mi principal problemas,es que nunca eh visto clases de canto,creo que con esto puedo ser autodidacta,tengo amigos que son cantantes en bandas de mi estado o simplemente cantan porque les gusta,y me dicen que tengo buena voz que lo que no se es saber respirar,a veces me quedo sin aire y a veces trato de afinar muchas veces un pedazo de una cancion y simplemente lo hago de la misma manera,espero tu pronta respuesta,me gustaria darle el toque final a mi voz,para poder cantar de verdad,gracias.!!

  12. hola mi hermano me gusta mucho tu publicación mira tengo años cantando, también trabajo en una escuela y me preocupa el quedar ronco como decimos coloquial mente,tan rápido soy cantante de música ranchera y exige un buen aguante vocal me preocupa que no rinda en mis trabajos 04140605034

    • Saludos hermano, mi consejo es que empieces a estudiar canto y aprende también como cuidar tu voz en cuanto a alimentación y descanso. Estoy preparando un programa de entrenamiento vocal que seguro va a ayudarte mucho… Dame un poco de tiempo y lo podrás obtener. Consejos muy básicos: toma mucha agua (natural, no fría), trata de dormir por lo menos 7 horas diarias, calienta tu voz de 10 a 15 minutos antes de cada presentación.

      Dios te bendiga…

  13. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa estoy recontenta por tdo tu trabajo y tus explicaciones q son maravillosas!!!!! empece el año pasado a estudiar canto pero fui solamente 2 meses al poco tiempo de empezar a cantar me empezo a dolor la garganta pero con mucho mucho dolor y hasta hoy me duele!!!! ya fui al medico muchas veces me dieron remedios de tdo pero me sigue doloiendo igual mucho la garganta y sobre tdo cuando canto un rato dps es mucho el dolor q tengo , crees q debo respirar mal o esfuerzo demasiado al cantar? espero tu respuesta y que dios te vendiga por esto tan lindo que haces!!!!!!!!!!!! cariños!

  14. hola ,despues de inflar mi estomago despues que hago? lo hundo para que salga mi voz o lo mantengo inflado ,pregunto esto ya que e tenido problemas con ello no se si hundir o dejarlo asi(inflado y cuesta)

    • Tu no tienes que hundir el estomago… Si el aire sale por naturaleza tu abdomen se contraerá… Trata de mantener tu abdomen y tus costillas expandidos a pesar que el aire salga y eso te ayudara a controlar la salida de tu aire…

      Bendiciones…

  15. Pues es buenisima esta informacion que ud pone aqui!!!!!!! encerio que ayuda bastante y loanima a uno a seguir adelante….. muchas gracias por susu consejos son de demasiada ayuda…… y ahora lo que me frustra; es que no he podido aprender a respirar o a utilizar bien el diafragma para cantar…Y pues varios me dicen que esta bien asi, pero alcontrario otros me dicen que no lo estoy utilizando. yo estoy en un grupo de alabanza y la verdad que quisiera saber cuando si lo estoy haciendo bien y cuando no,quisiera que alguien me dijera eso en concreto. y encerio Gracias Por La Informacion

  16. mira esque yo llego aveces a afinal tan bien que me gusta pero son pocas las veces y aveces canto bonito y otras no me gusta pa nada & nose cual es mi voz porque aveces canto bien grueso y aveces canto muy finito y no me gusta porque , aparte no puedo cantar por decir si otra persona esta cantando yo no puedo cantar:c intente aser eso de el abdomen y siento que me falta el aire:s

  17. Hola buenos días instructor, el articulo esta excelente, muy entendible y explicativo…. Precisamente ayer comencé mis clases de canto y me dijeron que yo era meso-soprano y que solo debía practicar la respiración es por ello que busque hoy técnicas de respiración al cantar y encontré este articulo…. Muchas gracias por su tiempo para realizar estos tips tan importantes para nosotros que anhelamos este talento….

    El único problema que tengo es que me han dicho es que subo y bajo de tonalidad y no mantengo el tono… no se si me explico bien para que pueda entenderme pero si pudiera ayudarme estaría muy agradecida porque solo tengo clase los lunes de 7pm a 9pm…

    Muchas gracias que tenga feliz día…!!!!

    Atte.: Laura Castellanos, Caracas-Venezuela

    • Saludos y tranquila solo sigue estudiando. Pero mas que eatudiar debea entrenar. Busca la diferencia en ese blog. Ademas puedes visitar mi nuevo blog http://dominatucanto.com/blog alli tengo audios y videos.

      Parece ser un poco de desafinacion de lo que me hablas. Para eso no hay nada mejor que las escalas. Comienza con la escala diatonica o diatonica. Eso ayudura a tu oido melodico super.

      Dios te bendiga paisana…

  18. Hola Dios te bendiga ..!! Mira yo canto en mi iglecia y aveces después de cantar varias quedo ronco que puedo hacer para arreglar esto que me pasa..?? Bendiciones

  19. Gracias, la metodología es fácil de entender aunque difícil de aplicar. Sobretodo por la concentracion que me requieren las notas altas. No llego bien porque nose respirar, pero estoy practicando , hasta que lo logre. Gracias!!!

  20. HOLA! ME LLAMO ANGELES, SON DE MEXICO, SIEMPRE ME HA GUSTADO CANTAR HASTA AHORA QUE SE ME ESTA DANDO LA OPORTUNIDAD DE CANTAR EN UN GRUPO, ESTOY IMITANDO CANCIONES AL PRINCIPIO SE ME HIZO RONCA LA VOZ, DESPUES AFINE UN TONO DE MI VOY, QUE SE ESCUCHA MEJOR PERO QUIERO ALCANZAR LOS TONOS MAS ALTOS, QUE ME RECOMIENDA HACER? ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS.!!! TENANCINGO, EDO. DE MEXICO.

    • saludos, te dejo, estos video que pueden ayudarte… Solo tienes que hacer click derecho sobre el enlace y luego salvar como y se descargaran a tu compu…

      [video src="http://www.wilmerbolivar.com/descargas/dtc-clave2-p1.mp4" /]

      [video src="http://www.wilmerbolivar.com/descargas/dtc-clave2-p2.mp4" /]

      Bendicioness…

  21. Excelente explicación, muchas gracias, realmente es muy útil.
    Yo estoy estudiando canto lírico y en cuestión de respiración fallo bastante; al presionar como que no resisto y aflojo el abdomen, como resultado las últimas notas me salen fatal por la falta de aire :c
    Me han dicho que es bueno hacer abdominales, ¿es eso cierto? de verdad me gustaría mejorar en ese aspecto… Y otra cosa, como puedo saber si al momento de cantar estoy usando mi propia voz y no imitando alguna otra que ya haya escuchado? :c

    Muchas gracias de antemano. Muy buen blog :)
    Bendiciones.

    • Preguntatelo a ti misma. Eres libre y feliz cuando cantas o estas complaciendo a los demas? Usa tida la tecnica que quieras pero jamas dejes de ser tu misma y de disfrutar de lo que haces. La tecnica es par el ensayo y la preparacion de tu presentacion. Pero el dia de la presentacion debes disfrutar lo que haces. Sino no transmitiras nada a los que te oyen.

      Cuidate.

Deja un comentario

