Como Cantar: ¿Sabes Como Encontrar Tu Rango Vocal?

Muchos cantantes cuando inician y aún después de tener tiempo cantando, desconocen su rango vocal o lo que es lo mismo, la cantidad de notas continuas que pueden alcanzar cantando. Cuando acabes de leer este artículo podrás definir como cantar sabiendo exactamente cual es tu rango vocal actual y ubicarlo entre los más conocidos que existen. (Bajo, Barítono, Tenor, Contralto, Mezzo Soprano y Soprano).

Es de suma importancia cantar conociendo como ubicar tu rango actual ya que es la única forma de poder medir tu avance a medida que tu rango crece o se amplía. Jamás podrás saber lo que has ganado en tu rango si no sabes cual es la nota más baja y la más alta que puedes cantar en la actualidad.

Como te dije antes el rango vocal es la cantidad de notas que puedes cantar hacia arriba y hacia abajo en el piano. Esto incluye todas las notas posibles. Ahora bien, existe otro espectro de notas que algunos expertos llaman tesitura vocal que no es más que un grupo de notas más reducido dentro del rango vocal  donde el cantante puede ejecutar su voz de una forma cómoda y óptima. Esta extensión de notas es la que te ubica en el grupo que mencionamos arriba (Bajo, Barítono, Tenor, Contralto, Mezzo Soprano y Soprano).

Es importante que sepas que no debes encerrarte en si eres tenor o soprano. Esta información solo debe usarse para ubicar tu voz en la actualidad pero de ninguna manera debe impedirte el buscar alcanzar notas más altas o más bajas si así lo deseas. Cualquier persona puede alcanzar las notas que desee siempre que utilice la técnica de la forma correcta y practique para lograrlo. Así que no te auto impongas ninguna limitación sólo porque eres contralto o barítono. Puedes cantar como soprano, tenor o el rango que quieras ya que el principio técnico para alcanzar esos rangos es el mismo en cualquiera de ellos.

**VIDEO CONFERENCIA GRATUITA: Aprende más sobre Tu Rango Vocal en mi video conferencia Gratuita “Tres Claves Para Cantar Con Exito”. Has clic Aquí y Descárgarla Gratis AHORA.

Tu rango vocal lo encuentras buscando primero un punto de partida en piano. Este punto de partida es la nota que más se parezca a tu voz hablada. Luego que encuentras esa nota de partida comienzas a subir para hallar la nota más alta que das. Después regresas a la nota de partida y comienzas a bajar hasta llegar a la nota más baja que puedes hacer. Recuerda, la nota más baja debe ser una nota cantada, esto quiere decir que se oiga. Puede ser con bajo volumen pero que la nota sea audible.

Veámoslo Paso a Paso:

1.    Busca un piano y ubica tu nota o punto de partida. Recuerda que es la nota que más se parezca a tu voz hablada.

2.    Comienza a subir en el piano para conseguir la nota más alta que des.

3.    Regresa a tu nota de partida y comienza a bajar para encontrar la nota más baja que puedas cantar audiblemente.

4.    Define cual es la nota mas baja hasta la mas alta que pudiste cantar y ese es tu rango vocal.

5.   Luego procede a encontrar tu tesitura. Casi siempre son las notas ubicadas en la zona central de tu rango.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cual es su principal frustración que quisieras resolver con tu voz, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias.

Wilmer Bolívar – Instructor de Canto

Video Conferencia GRATIS: Tres Claves Para Cantar Con Exito.

203 pensamientos en “Como Cantar: ¿Sabes Como Encontrar Tu Rango Vocal?

      • hola miguel viva jeova y viva tu alma yo canto pero aun soy de calle no se como salir a flote solo se que dios me esta ayudando pero quisiera saber si tu puedes ayudarme

    • hola,bueno la verdad me parese muy intesesante lo que lei,y me parese muy chevere,xk me gusta mucho la musica y el canto,pero nunca estudie canto,kiero acerlo pero kiero estar preparado cuando lo aga,y no se que rango soy,x eso keria pedirles k me esplicaran un poco mas xfavor, y tambien me den unas tecnicas para cantar,xk me dicen k devo cantar con el diafragma y no se como acerlo xk siento k seme raspa la voz cuando canto mas de 3 canciones,xfavor ayudenme……!!!!!!!

  1. Gracias por tu articulo es de mucha utilidad yo soy tenor lirico si no me equivoco ya que alcanzo el high C5 pero todavia me falta mucho ya que nunca he tomado clases de musica Pero he tenido la oportunidad de medir mi rango de voz con un tuner al principio pense que era un baritono pero descubri que mi rango es mas alto

  2. la verdad estoy algo asustada, el martes me toman mi registro de voz!!!! nunca cante en mi vida! es decir… si… canto…, me encanta la musica pero nunca lo hice seriamente, siempre “entre casa” y me da cierto pudor hacerlo frente a los demás! encima tengo que preparar un tema para ese martes porque tambien me lo toman, mis compañeras dicen que soy contralto, la verdad hasta son palabras nuevas para mi!!!! :s no se que será de mi!!!! tengo cuiqiiii jeje.
    que cancion podre cantar??? me tiran una idea??? nada en inglés!!!! solo castellano, graciassssssssssssss

    • Saludos y gracias por tu comentario. Entiendo como te sientes, yo también pase por eso hace algún tiempo. No te preocupes tanto es solo el principio de tu carrera como cantante. Estas pasando de aficionada a una cantante. Consejos:
      1. No te preocupes por el registro por ahora. De todos modos ellos te lo van a decir. Cierto?
      2. En cuanto a la canción, recuerda esa canción que mas te gusta, que mas se parece a ti, que mas vives cuando la cantas, que mas conoces. Lleva lo mejor que tengas. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para la primera impresión. Empieza a practicarla desde hoy todas las veces que puedas. Cántala frente al espejo con la expresión y los movimientos que vas a usar. Cántala frente a un familiar y un amigo y pregúntales que sintieron no como la cantaste. Si logras hacerles sentir algo a ellos lo harás también el martes a los que te evalúan.
      3. Miedo: Dice la biblia que el perfecto amor echa fuera el temor. Sólo piensa en el perfecto amor de Dios y el temor se apartará. Repite estas palabras: Dios es mi Padre, yo soy su hija y él me ama. Repítelo en voz alta pero creyéndolo, no como una máquina. Debes llevar una verdad a tu corazón para que se haga real.

      Dios te bendiga y Exitos este martes…

      No olvides escribirme para contarme como te fue, no importa como te vaya…

  3. Hola, fijate que tengo mucha duda en cuanto a los que mencionas con respecto a que cualquier persona puede cantar en la nota que quiera, es decir si quiere ser un tenor y tiene mas caracteristicas de bajo… Como bien sabes existen leyes fisiologicas en nuestro cuerpo y si violo estas leyes seguro habran consecuencias.

    Me gustaria mucho me comentes acerca de sto, que piensas? estoy bien o no?
    es un paradigma que e forma durante mucho tiempo. Saludos y bonito articulo.

    • Hola hermano que linda tu opinión y si tienes razón cuando hablas de lo fisiológico. Lo quiero trato en este articulo es quitar cualquier limitación que en ocasiones nos ponemos los cantantes y que nos impiden hacer mas por nuestro talento. Creo que si Dios te una hermosa voz de bajo, para que quieres cantar como un tenor. La idea es trabajar con eso que Dios te dió ya que es eso lo que te hará grande. Ahora, lo que tienes, multiplícalo y explótalo para sacar el máximo de tu talento. Conozco persona que han dominado técnicas como la Head Voice o voz de cabeza y han logrado subir una octava completa. Yo personalmente no domino esa técnica, pero si otro lo hizo nosotros tambien podemos. ¿Que tu opinas?.

  4. hola esta buena la nota, yo estoy cursando algunas materia de canto pq canto todavia no puedo ir pq estoy yendo a la fonoaudiologa por problemas de voz, y me gustaria saber cmo puedo hacer para llegar a conocer mi registro, y poder practicar en casa las tonalidades de mas agudos a mas grave, pq tengo una materia de foniatria y nos estan haciendo practica cn ejercicios de cantar las notas y yo no llego a las notas altas ni bajas y no se cmo hago para hacerlo bien, y llegar a las notas. gracias

    • Saludos y gracias por escribirme, primero quisiera saber cual es el problema que tienes en la voz. Confió en que te están ayudando ya que son profesionales y eso es importante. Te explico rápido lo del rango vocal. Solo busca un piano, busca la nota que mas se parezca a la voz con la que hablas. Luego comienza a subir hasta la nota mas alta que des. Después, vuelve a tu la nota a la nota de tu voz hablada y comienza a bajar hasta donde llegues y ese es tu rango o registro en este momento. Esta es un forma bien fácil de conseguirlo. Te recomiendo para alcanzar notas mas altas y mas bajas primero fortalecer ese rango que encontraste. Cuando esto pase tu misma voz te demandará subir o bajar más.

      Déjame saber como te fue…

      Dios te bendiga mucho…

      Wilmer Bolívar Tu Instructor Vocal

  5. hola , buen lugar y muy buenas cosas nuevas para mi. dejame felicitarte, queria hacer una consulta he iniciado en la musica pero no en el canto y cuando lo quiero hacer no me sale pues mi voz se siente muy comoda en los graves pero como en casi todas las canciones llevan su alzada de voz , es en el instante donde tengo problemas y ya no llega mi voz y ni siquiera son notas muy altas pero simplemnete no logro cantar una cancion completa …que puedo hacer? gracias de ante mano

    • Saludos y gracias por tu comentario… Algo inmediato mientras empiezas a estudiar canto y aumentar tu rango vocal es buscar canciones o cantantes que no suban tanto y empezar a practicar con ellas y cuando tengas tu registro bien dominado comenzaras a subir casi que automáticamente.

      Dios te bendiga…

      Wilmer Bolivar

  6. holaaaaaaaaa…me fui al piano y busque el rango en el cual podia solfear partiendo por el tono que se parecia a a mi voz hablada y el resultado fue:
    use el unico organo de la casa y es de 4 octabas y empieza en C..bueno mi voz hablada es el segundo SI empezando de los mas graves y el mas aguso es el cuarto MI de mi tecladito de 4 octabas ….mas o menos que seria el tipo de voz ,,y en este rango cual es sus dificultades gracias y dios te bendiga

  7. Gracias !!! Me gusta tocar mi guitarra , soy autodidacta y quiero aprovechar al maximo mi voz , saber el rango de tu voz es fundamental para comenzar a trabajar en ella. Muy bueno el articulo !!!! Los felicito

  8. Tengo muchas dudas a este respecto. Entonces es verdad y por qué a los cantantes les toman en cuenta el do4 como central? No es el C5 el central? o ya decía yo por qué al leer acerca de los rangos vocales no me cuadraba al tocar en el piano lo que decían que alcanzaban. Y lo leí incluso en un libro de gonzalez caballero… pero no entiendo. O he estado entendiendo mal X-D

    Si a mi me dices que la soprano llega solo al Do6, como he leido en varias partes, estamos hablando de su registro de pecho o estamos hablando de que el do central en canto es una octava menor y por eso… ay me hago bolas jajajajajaja me explicas?

    • Hola y gracias por escribir, si me permites este comentario creo que estas dandole mucha importancia a algo que realmente no es tan importante. Es bueno conocer nuestro rango vocal, pero si te esta creando tanta confusion, ponlo a un lado por un momento mientras te dedicas a vocalizar y descubrir tu voz. Te aseguro que mientras vayas en ese proceso todas esas dudas se resolveran solas…

      Si gue adelante…
      Wilmer Bolivar

  9. Puedo cantar desde un re abajo del do central hasta un la en la octava del do central. ¿Soy contralto o mezzosoprano?. Tambien me confunde esto: el do central, es el do3 o el do4? Gracias.

  10. Hola otra vez!!!
    Gracias por responderme. Solo quiero corroborar que efectivamente se clasifica a los cantantes en base a una escala diferente para poder hacer mi conversión cuando estoy frente al piano. En todo caso replanteo mi pregunta ;-) es exactamente la misma duda que escribieron después de mi. El C central de un cantante es el C3 o el C4 del piano?

    Lo que pasa es que desde que empecé a estudiar canto alguna vez vi esos datos y me pareció raro pero no le di importancia. Ahora solo es una duda que me gustaría aclarar ;-) porque llegan a mi algunos alumnos y me lo han preguntado y no supe responderles por no haberme importado en su tiempo. Ahora quiero darles un dato fidedigno y si sabes incluso por qué se toma en cuenta otra escala también me gustaría saber.

    Saludos y mil gracias por tu atención!!!

    • Gracias por tu pregunta y perdona lo tarde… Como tu dices el C3 es el do central en el piano. Las mujeres cantan una octaba mas alta que los hombres. Entonces cuando estas haciendo un ejercicio a hombre y estas en la octaba del C4 veras que ellos cantan el la octaba del C3. Eso es lo que crea un poco de confusion. Pruebalo y dejame saber si lo entendiate. Sino te hago un audio o video para que lo entiendas mejor.

      Dios te bendiga mucho…

      Wilmer Bolivar

    • Hola Mariana, soy Lilia, nueva integrante del equipo de COMOCANTAR3 y quiero ayudarte con tu pregunta. Te cuento que existen varios estándares para determinar como se llama el DO CENTRAL, en algunos es C4, en otros es C3. lo importante es saber cual es. Para hacerlo fácil, el DO central siempre esta frente a la marca del piano o teclado, y lo que hacen es contar cuantos DO’s hay desde el primero que aparece en el piano hasta llegar al del centro. El mas conocido es como C4.
      Ahora, por que se da esto? para saber exactamente el tono que estamos produciendo. Para que esto sea de verdadero provecho para ti, te animo a que vayas a un piano y encuentres los tonos que produce una mujer y los que produce un hombre, con una “Aaaaaa” larga encuentra el tono que hacen ellos, hasta que sea exacto. Toma como referencia el DO central (acuérdate, frente a la marca del piano). Asegúrate que el tono que haga la voz sea exacta al tono en el piano y tu me dirás (tomando el DO central como referencia) que voces están encima o debajo de este.
      Lilia Osorio

  11. Hola yo tambien tengo esa misma duda que la niña anterior, yo tengo un registro de mezzosoprano dramatica, y aparte de eso tengo una expension vocal mas abajo llegando a un Re mas abajo de mi regustro de mezzosoprano , eso quiere decir algo ?

  12. Entiendo… creo jajajaja!!! Es que a mi en clase de solfeo en el conservatorio me indicaron el C central del piano como C índice 5. Ahora viendo estas comparativas voy a entender cuando hablen en términos de cantantes. Gracias por la aclaración :-D

  13. Pues yo intente hoy y muy facilmente llegue de do3 a do6, pero pues creo que puedo más.. aunque no soy un experto me esfuerzo por dar la excelencia en mi canto a Dios :DD, te felicito por tu articulo, y tu información, Dios te Bendice! :DD

  14. Buenas ! Esta muy buena la inofrmacion que esta en este segmento. Muchas felicitaciones… Escribo porque apenas me estoy formando y algun dia quisiera ser alguien en la vida en el canto. Se muy pocas cosas pero me gusta muchisimo el canto. No se si abras escuchado la banda de 30 seconds to mars, Jared Leto el vocalista tiene una voz fenomenal en el tema de Alibi cuando pegas los gritos. Quisiera saber como se pueden hacer, tambien como moldear la voz. Tantas cosas que me gustarian saber… Espero su respuesta !

  15. Ya se que es mezzosoprano,se considera una voz bonita o no?
    Siento que se me habia olvidado comentar antes sobre tu pagina.Me gusta bastante pero no sale el mezzo,solo sale soprano….pero por lo demas genial! Ir a una clase de canto vale mucho dinero?esque me estoy planteando ir a una,y so no pde ser esperar a que llegue algun operacion triunfo jejejejejejeje
    esque mi novio dice que es bonita mi voz asinque alomejor me animo a hacer algo….
    tu cantas? bueno ya me contaras vale?
    un beso enormeeeee!!

  16. Te cuento. Me gusta cantar y lo hago en mi iglesia y con mis propias canciones. Pero quiero a veces cantar a dúo con una mujer o varón. Pero me quedo corto con lo de las voces. No sé como encontrar las voces en el piano. Una segunda baja o alta. O una tercera no se. La que sea pero que puedo aprenderla. Por favor me sería de mucha ayuda. Mi nombre es Emilio

    • Gracias Emilio por tu comentario. Tu pregunta en realidad no tiene que ver con el rango vocal, sino con entender como se relaciona una voz con la otra. Eso se llama ARMONÍA. Si tu tocas algún instrumento armónico, como el piano o la guitarra, mientras cantas (son instrumentos armónicos porque puedes tocar varias notas al mismo tiempo) te vas a dar cuenta que el ACORDE que hagas mientras tocas la canción va a tener las notas que necesitas encontrar para cantar junto con otra voz. Inténtalo, es posible que te demores un poco en poder mantenerte en tu propia voz mientras otro canta, pero acuerdate que la práctica hace al maestro, practicalo y me cuentas como te va.
      Lilia Osorio

      • y a mi no me contestas? bueno pues entonces ya no comento mas! Que os vaya bien con dios!

      • Mil Disculpas Nathalie se que estas muy interesada en mejorar tu voz y valoro eso solo que tenemos muchos comentarios y se me hace dificil responder a todos. Pero estoy buscando un forma para responder a la mayor cantidad de personas y con mas rapidez. Te respondo bien rapido. No coloco mezzosoprano porque me enfoque en los rangos mas usados, en cuanto a lo bonito del rango puedo decir que toda voz puedes ser bonita no importa el rango o registo que tenga. Es tu trabajo para hacerla bonita… Ultimo consejo, no confies solo en la opinion de tu novio para decidir su eres cantante o no, busca a mentores profesionales que puedan darte una opinion imparcial…

        Dios te bendiga y disculpa por lo tarde…

  17. Hola!! es que en casa hay unA Organeta, no un piano, entonces al ver esos registros en un Pianoo me he confundiido, cuánto debe subir una soprano con voz de pecho??… logro cantar con te partiro de sara brightman y andrea Bocelli con voz de cabeza pero con Voz de pecho no muchoo… Please, necesito saber cuántas octavas le faltan a mi organeta para lograr ubicarme, que voz seré??…
    Help!! Gracias

    • Saludos y gracias por tu pregunta… La respuesta es fácil… El mantenimiento de tu voz a traves de rutinas de ejercicios. diarios. Y como segundo habito te recomiendo tomar mucha agua. Esto lubrica tus cuerdas sobre todo cuando hay mucho trabajo….

  18. HOLA E VERDAD ESTA EXPLICACION A SIDO DE GRAN BENDICION PARA MI. HAGO PARTE DE EL MINISTERIO DE ALABANZA DE LA IGLESIA A LA QUE ASISTIO Y ADEMAS SOY FONOAUDIOLOGA, PERO TENIA MUCHAS DUDAS CON RESPECTO AL RANGO VOCAL Y LA TESITURA.
    ME GUSTARIA SABER ADEMAS QUE PERSONA ES LA ENCARGADA DE ENCONTRAR EL REGISTRO VOCAL DE LA VOZ Y A QUIEN PUEDO DIRIGIRME PARA HALLAR EL MIO Y EL DE MIS COMPAÑERAS DE LA ALABANZA.

  19. Muy bonita nota! :) DTBM
    Yo estaba buscando en la red algo que me dijera en que nota cantaba yo… (No soy cantante, y nunca tomé clases de canto).
    Pero me gusta mucho cantar, y hay algunas canciones que me quedan muy bien para mi voz (fáciles de cantar a mi parecer) y me salen muy bonitas (dicho esto con mucha humildad :$). La mayoría de las canciones que canto yo son interpretadas por mujeres: como Doris Machin (esas son de las mas facilitas jaja), también me gusta Jaci Velazquez, Marcela Gandara, Lilly Goodman, y Claudia Gonzales. Me gusta también Crystal Lewis pero eso ya me queda demasiado difícil jaja.
    Y la verdad no se nada de notas, ni de registro vocal… :(
    Y quería saber cuales canciones “puedo” cantar y cuales no. La única forma que tengo hasta ahora es -probar-. Si me sale me sale, y si no… :/ me doy cuenta cuando ya hice el intento.
    Tu nota es muy clara, y me ha echado una luz sobre como puedo averiguar en que notas puedo cantar. Así que muchas gracias!

    • Saludos, todos empezamos de esa manera y todavía yo tengo que probar alguna canciones para poderlas cantar. Eso esta bien. Solo agrégale es estudio de la voz y te irás descubriendo tu misma…

      Muchas bendiciones…

  20. Hola!! me encantan tus publicaciones!! quería pedirte ayuda porque estoy aprendiendo a entonar las notas…soy hombre y me cuesta mucho llegar al do central es normal en el hombre?? xq mi profesor quiere que empieze cantando las notas a partir del do central pero mi voz apenas llega hacer un do re mi (a partir del do central) no llego al fa y menos al sol, ni tengo que hacer mucha fuerza y me canso. En cambio si comienzo de un do una octava mas bajo que el central se me hace mucho mas comodo. Tu que crees en normal?? o me falta practica xq recien estoy iniciando??

    • Es posible que te falte estudio pero tambien es posible que tengas un registro de bajo y eso no tiene nada de malo. Es mas es algo que no deoende de ti ya que fue Dios quien te lo dio. Ahora puedes estudiar para ampliar ese registro.
      No te preicupes siempre tenemos muchas lagunas cuando empezamos pero mientras vallas entrenando tu voz esas dudas se aclararan solas.

      Dios te bendiga mucho hermano y sigue adelante…

  21. Hola me encanto tu publicación!!!! yo quiero saber si es posible cambiar mi voz al momento de cantar, soy una chica y quiero que mi voz suene como la de un varón, no esactamente como la de un hombre o un niño pequeño, quiero que sea como la de un varón adolescente. es eso posible? y como lo lograria?

  22. hola me llamo Andres me gustaria mucho saber cual es mi registro o rango vocal, creo que soy tenor y manejo muy bien los tonos hago mucha tecnica vocal pero no se subir la nota por no saber mi registro. gracias :) yo canto mil horas de andres calamaro.

  23. Muchas gracias esta información es muy valiosa para mi ya que estoy entrando a una academia de canto y el profesor me dijo que soy tenor pero hay un problema con mi voz que a la hora de cantar se me escucha algo de ronquera en algunas partes de las canciones como puedo resolver esto y que tipo de canciones me recomienda

  24. Muy bonito tus consejos honestos y tus pasos de como encontrar tu verdadero rango vocal;. pues mi gran problema es que no me gusta hablar muy alto o pronunciar las palabras en un tono alto. pero en un curso de canto de mi colegio, me obligan a pronunciar la voz muy alta para que se paresca clara lo que pronuncio. pues mis profesores me dicen que la entonacion baja no es tu tono natural por que lo provaron con el piano. pues yo¡ lo he intentado pero me canso muy rapido por lo que no pedo terminar los parrafos y/o estrofas; es como se me fuera la voz o se me atasque algo en la garganta………….. pues de miedo y verguenza ¡no tengo¡ xfissss

    • Hola amigo, gracias por tu pregunta aunque no la entiendo mucho porque dices que llegas a un b3 sin llegar al do central. Normalmente el do central es el do3. Por no entiendo mucho. Tal ves estas hablando del do agudo. pero de igual forma no lo se. Mira si quieres puedes mirar mi video conferencia gratis donde hablo del rango vocal para ver cual es tu punto de referencia y luego me escribes. visita este enlace y descarga mi video conferencia gratis http://dominatucanto.com

      Perdona por que no entendí la pregunta… Mírate el video y escríbeme de nuevo.

      Cuídate…

      Wilmer…

  25. Tengo una consulta con respecto al tema, pero antes quiero felicitarlos por esta buena labor que realizan como equipo. Siempre he tenido dudas sobre mi tesitura y rango, más bien si soy barítono o bajo. Considerando el Do3 como el central, canto desde un Mi2 hasta un Mi4 con mi voz normal; ya con falsete llego hasta un Re5. Me gustaría saber su opinión sobre mi caso, gracias de antemano. Paz y bien.

    • Saludos… por lo que me dices eres un tenor… pero siempre aconsejo no encerrarse en un registro sino tomarlo como punto de partida para empezar a ampliarlo… Cree una video conferencia gratis donde hablo del rango vocal. Puedes mirarla en este enlace http://dominatucanto.com.
      Mírala y descárgarla en video y en audio para que la estudies mejor…

      Dios te bendiga…

      Wilmer…

  26. hola mi registro vocal es BARITONO pero LLEgo a muchisimas notas de tenor agudas que me quedan muy comosas pero los graves de baritono me quedan tambien comodos y se me dificulta mucho cantar cualquier cancion ya que no tengo el registro definido

    • Hola Agustín, personalmente creo que el poder hacer notas de barítono y tenor no es un problema sino una bendicion. Los rangos no son cosas para encasillarnos sino para ubicarnos en un punto de partida para luego comenzar a bajar y a subir mas. Mi consejo es que no te compliques tratando de meterte en un rango especifico. Solo comienza a cantar canciones de tenor madura tu voz. Oye mi audio del rango vocal en mi nuevo blog http://dominatucanto.com/blog.

      Cuídate y estamos para servirte.

      Si no te ayude con esta respuesta vuélveme a escribir… No me molesta para que sepas… quiero poder ayudarte realmente.

      Dios te bendiga.

      Wilmer…

  27. Hola Wilmer,

    Nada que no conociese en realidad pero muy bien explicado. Te dejo mi duda por si me puedes echar un cable y de paso anotarte la pregunta para tus próximos cursos, que seguro estarán genial.

    Te explico, toco guitarra y piano de forma muy amateur y canto habitualmente con unos amiguetes con los que semanalmente echo un rato de música sin más afán que compartir una buena tarde, cervecita y música ¿quién da más?.

    El caso es que, aunque mi voz, cuando canto en casa tranquilamente, es más bien melódica, en cuanto me pongo delante de un micrófono, se rompe volviéndose bastante más rockera. He estado consultando y por lo que leo, ya que mi garganta no se ve afectada lo más mínimo, debe ser cuestión de falta de control de potencia ya que la voz se rasga desde el diafragma. ¿Crees posible que esté en lo cierto?

    Un saludo y ánimo con tu curso. Yo he descubierto tu web hoy, pero me ha gustado mucho y la he almacenado ya en mis favoritos, estaré al tanto.

  28. mira, replanteate la pregunta de esta manera, para mi el do central es el do 4, hay gente que dice que es el tres y muchos otros que el 4, de todas formas t lo pongo asi:
    mi rango va desde fa 2 hasta el do cental do 4,( o tambien se podria decir.mi rango va desde fa1 hasta el do central do3)
    el caso es el mismo, me gustaria saber que rango es el mio

  29. ola wilmer, ante todo me parece muy interesante el artículo. Te cuento que yo antes, cuando tenía 14 mas o menos, cantaba en el coro de mi iglesia. La verdad me sentía recontra frustada, pues era la única que no llegaba a NOTAS BASICAS como ellos decían. La verdad ni sabía como estaba allí. Con el transcurrir del tiempo, creo que mi voz a comenzado a cambiar no canto tratando de imitar mi voz como un sonido delgadito. me he dado cuenta de que las hnas qu cantaba supuestamente alto no lo hacían de manera natural sino como un chillido. Bueno porotro lado, tampoco se que registro de voz tengo, siempre me decían que era contra alto. En verdad quisiera aprender técnicas, pues creo que eso me ayudará mucho. A verdad me olvidadba. a vces cuando canto siento que llego más alto cuando levanto más la voz, como qu ehay una voz fuerte que dentro de mi, pero a veeces me da miedo soltarla. Al parecer tu tb eres cristiano, que bueno que Dios haya permitido encontrar esta página. Espero tu respuesta.Bnedicioness

    • Hola hermana y gracias por tu comentario… Entiendo perfectamente todo lo que dices y sientes porque yo pase por ese proceso y realmente es duro. Bueno aquí te dejo una solución para que empieces a trabajar tu voz desde ya… Primero lee el articulo en este enlace http://comocantar3.wordpress.com/2011/10/05/aprender-a-cantar-con-un-metodo-probado/ para que entiendas por donde empezar a estudiar tu voz. Lo segundo registrate en mi video conferencia gratis y mírate todos los videos. Eso te dará un norte para que comiences a trabajar tu respiración que es la base de todo…

      Espero resultados…
      Dios te bendiga
      Wilmer Bolivar

  30. Hola.. pirmero que todo quiero decir que me gusto mucho esta página, es de gran ayuda :)
    bueno mi situación es esta: tengo 18 años, me gusta mucho cantar, especialmente canciones en inglés ya que la unica musica que siempre escuche y escucho es en ese idioma, si canto en español es como que me sale menos o será que no estoy acostumbrada y no encuentro el mismo tono que hago cuando canto en ingles, el idioma influye en el canto? Por otro lado, mi problema, principalmente, es el de cantar frente a los demas hay veces que lo intento pero se me hace un nudo en la garganta y termino no cantando (o haciendolo sin mi mayor esfuerzo) todo porque no me animo. Odio que esto me pase; cuando estoy sola y sin nadie que me escuche me canto todo, por asi decirlo, no soy profecional ni he tomado clases, yo solo se que muchas veces lo que canto me sale bien y hasta me sorprendo de mi misma, eso me pone feliz. Un poco supongo que avance, con respecto a mi “miedo” de que me oigan cantar los demas, y dejo que me escuchen, pero quisiera poder superarlo y demostrar lo que puedo hacer. Cuando lo hago me siento bien con mi misma, me gustaria poder compartir eso con las demas personas.
    Gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario y espero me ayudes.
    Saludos!

    • Hola y gracias por tu comentario… El idioma es como tu dices es un asunto de comodidad… En la medida que domines mas tu voz podras cantar en el idioma que quieras… Ahora con respecto al miedo. Dejame decirte que yo tengo dos decadas cantando y sigo sintiendo miedo cuando voy a cantar. Asi que no te suentas mal por eso. Ahora buen, si quieres vencerlo solo canta a pesar del muedo. La gente que logra cosas en la vida las logra no.porque nobtenga miedo sino.porque actuan a pesar de…
      Practica esto y me cuentas…
      Dios te bendiga…

  31. HOLA. DIOS TE BENDIGA MUCHO MI NOMBRE SOY MEZZO SOPRANO PERO MUCHAS VECES AL CANTAR UNA CANCION UN POCO ALTA K SI PUEDO HACER LA HAGO CON LA GARGANTA Y NO SE COMO CONTROLAR ESTE PROBLEMA. ME GUSTARIA SI PUEDES DARME UNA TECNICA PARA HAERLO BIEN.

  32. HOLA DIOS TE BENDIGA. SOY MEZZO SOPRANO PERO AL CANTAR UNA CANCION K SI PUEDO CUANDO ES UN POCO ALTA LO HAGO CON LA GARGANTA NO SE COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA ME GUSTARIA K ME AYUDES PLEASEEEE

    • Trabaja tu registro hasta dominarlo y luego comienza a subir o bajar gradualmente. Te aseguro que si te dedicas a reforzar tu registro de mezzo, naturalmente crecerá tanto hacia arriaba como para abajo también.

      Cuídate…
      Dios te bendiga…

  33. Bueno este articulo si ayudo un poco pero, una pregunta..Como hago para cantar con otros sin yo pegarme a su voz? Porque siempre que canto yo sola si puedo cantar…pero al cantar con otras personas me desenfoco y me pego a sus voces y lla no canto yo sino ellos…Ayuda:)

  34. Hola!!Te cuento mi drama..la verdad es que todos me dicen que canto bien..pero siento que me falta..creo que se me vá la voz de repente..tengo la voz muy fina y canto con altibajos..es decir no canto en una nota para despues elevarla o descendarla..en todo momento canto como si estuviera tambaleando mi voz..prox me presento en publico..me escogieron para hacer música..de entre muchos otros..me eligieron a mí..y creo que debo hacer honor a esa elección y mejorar..que me recomendás para cantar sin gastar mi voz??porque al terminar una cancion siento que ya no puedo más..canto con la garganta y no con el amplificador o caja de resonancia…:/

  35. Hola: mi nombre es Leslie. sabes? antes cantaba en la iglesia, tengo 26 años. Deje de cantar porque se me dijo que no seguia al coro…nunca entendi eso, pero una persona que sabe de musica me dijo que mi voz era un tanto distinta. Leyendo esto me di cuenta que esa persona tenia bastante razon. soy mezzosoprano alcanzo notas de soprano. Esto me ha incentivado a volver a cantar ya que hace como 4 años que no lo hago, por el comentario. La verdad, es que de niña quise estudiar canto pero no tengo los recursos. Quizas me incentive a seguir cantando…me encanta la opera. Gracias :D

  36. Hola! Me gustó mucho su documento sobre cómo encontrar mi rango vocal que viene a ser lo mismo que registro vocal. Sin embargo, me gustaría que me diera algunos concejos para manejar el aire desde el diafragma, porque siento que el aire no me alcanza cuando quiero cantar.

  37. hola queria una surgerencia yo practico casi todos los dias canto en mi casa pero mi voz es fea podre cantar bn con el tiempo escribo canciones y kiero cantarlas bn pero mi voz no se no me gusta practico pero como dice poco a poco se logra todo

    • Lo primero que debes tener claro es si tienes el talento… Hay muchos compositores que no cantan como también hay cantantes que no componen. Si tienes oido melódico y rítmico, aunque sea un poco, puedes trabajar en tu afinación y estilo… Sé honesto contigo mismo y si consigues un si en tu corazón … Dale con todas tus ganas.

      Dios te bendiga

  38. hermano en El Señor miles de Bendiciones oye que puedo hacer para afinar mi voz ? lo que pasa es que mi registro de voz es bajo y alcanzo llegar a baritono pero me cuesta demasiado afinar ayudame :(

  39. hola Wilmer…. me gustaria saber el modo en el que tengo que respirar y de donde tengo que sacar la voz… me han dicho q de el diafragma, pero no me sale muy bien… ya se que soy mezzosoprano.. pero podrias ayudarme con mis dudas??… gracias… q Dios te bendiga…

  40. Uno de mis sueños es cantar, últimamente he grabado un par de partes de canciones para saber como se escucha mi voz. Pero me gustaría que alguien más me de su opinión, para saber que debo empezar a trabajar. Te podría enviar un archivo para que lo veas?

  41. Hola, espero que veas este comentario. La verdad a mi me encanta cantar pero nunca ante los demás eso sí. Recientemente mi compañero de departamento me escuchó cantar en mi cuarto y me invitó a ser vocalista de un pequeño grupo que esta formando. La verdad mas que el miedo a la gente, me preocupa que siento que si puedo cantar, pero las notas incluso los más agudos me salen solo escuchando la voz del artista, como que lo puedo seguir, pero en cuanto canto en karaoke la verdad es que me desafino y ando como perdido. ¿Eso significa que en realidad no puedo cantar? como hacerle para que mi voz suene igual cuando canto por mi cuenta?

    • realmente no significa que no pueda cantar, pero definitivamente necesitas cantar sin voz abajo para comprobar si realmente cantas. Nunca lo sabrás hasta que comiences a hacerlo. En definitiva yo no tengo la respuesta sí pues cantar o no, sólo tú…

  42. Me gusta tu orientacion. Yo quiciera saber si puede uno cantar en cualquier tonon. O hay tonos espesificoas para cada persona para. Cantar

    • Puedes cantar con cualquier tono siempre que puedas hacer dicho tono con tu voz… Es una broma… Existen voces privilegiadas que tienen grandes rangos pero no es muy común. Pero lo mas importante es lo que puedas hacer con lo que Dios te dio a ti, sea mucho o poco… Pule lo que tienes y lo demas vendra solo…

      Dios te bendiga…

  43. me ayudan porfavor?? quisiera empezar a descubrir mi voz pero no tengo ni idea de musica.
    las notas mas altas son las mas graves?? o las mas agudas? gracias xD espero respuesta
    saludos

  44. Bueno, hice la prueba y soy mezzosoprano. pero no se como cantar bien. me dijeron mientras cantaba que si era ´´contraalto“ al final no entendi nada. me gustaria que me dijeras como comenzar a cantar bien o que me salieran algunas notas porque igual me interesa este tema. he estado viendo videos de mezzosopranos por internet, cantantes de opera pero no comprendo mucho gracias.

  45. Holaaa!! Quisiera saber o aprender a cantar con mi voz propia!! A veces siento q canto bien y en otras ocasiones mal.. Eso a que se debe?? Y mas en los tonos altos.. Muchas gracias!

    • Hola, si nunca estudió canto eso se debe a una voz inmadura. el dominio de tu aparato vocal se consigue con esfuerzo, trabajo y tiempo… Solo empieza a estudiar tu voz y todo eso se ira elimnado…
      Déjame saber si nunca has estudiado canto para orientarte.

      Dios te bendiga…

  46. Amigo primero dejame felicitarte por lo que estas haciendo con tus consejos…………queria preguntarte.Toda la vida eh escuchado la Musica y VOZ de Luis Miguel,Jose Jose, y Cristian castro………este ultimo mi favorito eh intentado Cantar siempre en los Tonos de el pero se me hace dificil……..como minimo tiendo a bajarles 2 o 3 tonos a sus canciones para sentirme comodo….con mi voz……Podria Ampliar ese Registro al Tono Natural de el……..creo que soy Baritono…….mi Prof. de Canto me dijo que mi rango vocal estaba entre FA y FA#sotenido y que con un poquito de esfuerzo yo llego a SOL comodamente……..¿ Que Consejo me Darias….????

    • Hola hermano, es difícil llegar a las notas de Cristian con un registro de barítono… Creo que estas negándole a tu publico el escuchar una preciosa canción como lo que tienes y eres por querer dársela con algo que hasta ahora no tienes. (recuerda es solo lo que creo yo no tienes que recibirlo si no te parece, te hablo de mi propia experiencia) Mi consejo: estudia, entrena, explota lo que Dios en su infinita sabiduría te dio a ti. Entonces estoy segura que Cristian Castro deseara cantar como tu…

      Dios Te Bendiga…

  47. para cantar yo tengo problema, no respiro bien por la nariz pero si con la boca seria como k me cuesta para cantar si respiro por la nariz…nose si debo estar acostumbrada a respirar así? si me pudieras decir o guiar me gustaría

    • Saludos y gracias por tu pregunta. No necesitas hacer ningún esfuerzo con tu nariz para respirar solo dejar que entre el aire de forma natural cuando expandes tu abdomen… Te recomiendo que mires mi video acerca de la respiración en mi conferencia gratuita 3 Claves Para Cantar Con Éxito aquí http://dominatucanto.com

      Dios Te bendiga…

  48. hola hermanito bendiciones, sabes ya e comenzado con el canto en la Iglesia y me a ido bien pero tengo un pequeño problema sabes q soy de registro de voz bajo y le llego al barítono pero hay canciones en las que tengo subir la voz por que el tono es mas alto pero no se cuando lo intento se me tranca la voz por que? sera la respiración o por nervios :( espero y me respondas broht aun sigo esperando Bendiciones.

  49. Hola hermano es muy satisfactorio para mi leer que deseas muchas bendiciones a los que leen tus escrios. Me gustaria contarte que canto en un cuarteto hace 10 meses aprox y canto bajo porque me gusta el bajo y mucho de pequeño que queria tener un bajo como el de Cathedrals ajajaja aunque es mucho pedir pero me gusta mucho y tambien porque se me ofrecio el puesto de bajo en la iglesia que me congrego y bueno me gustaria contarte que hay veces que llego con mucha facilidad a las notas bajas pero hay dias y momentos que apenas llego a un F1 creo que es el fa de los bajos y hay alabanzas que no puedo cantar con seguridad y eso me hace sentir mal aveces, lo que pasa es que siento como apretada la garganta y con mucosidades que me impiden llegar mas bajo y me gustaria saber que consejo me das si voy al medico que me vea lo de las mucosas u otra cosa por favor.
    Que Dios te bendiga mucho Hermano y gracias por tus publicaciones me han servido de gran manera

  50. Hola! Soy Soprano pero aun no se que tipo!, Se que subo bastante solo cuando uso la voz lirica osea subiendo el paladar, Tomo clases de canto lirico.No se cantar popular me gustaria saber si puedo cantar con mi voz normal cantando popular ya que cuando canto popular canto todo en falsete y si intento sacar mi voz siento que voceo y me pongo ronca por mas que intente apoyar!, Help me pls!, Gracias! Espero realmente tu respuesta!

    • Hermana saludos y gracias por escribir, por lo que veo estudiaste o estudias canto clásico. Primero déjame decirte que si puedes cantar popular sin problema alguno, solo que tu influencia clásica siempre se va a notar a menos que te dediques a estudiar el estilo a profundidad y puedas interpretarlo como realmente lo deseas. Personalmente pienso que pudieras utilizar una mezcla de ambos. Trátalo, podría surgir algo interesante. Recuerda estudiar el estilo para evitar esa afonía…

      Dios te bendiga…

  51. ¡Hola! Me gustaría saber ,si hay alguna forma más ,aparte de usar el piano ,de encontrar mi rango vocal ,y demás.Porque quiero presentarme para unas audiciones y encontrar un artista que “me haga brillar”, muchas gracias:)

  52. holaa yo estoy con clases de canto soy mezzo pero recien comence, quisiera probar con mi teclado chiquito que tengo a que notas llego, osea arrancar desde mi tesitura desde que nota quiero ampliar mi registro y por ahi llegar a ser soprano:P ..gracias bendiciones! espero tu respuesta

  53. amigo por favor , quisiera saber como puedo mejorar , en cuestion de afinacion al parecer fallo , puedo cantar un cancion pero cuando hago coros al parecer desafino con mi compañero , que consejo me das para la afinacion y el compas , se puede correguir? o es que como hay algunos que me han dicho , la afinacion es de nacimiento ? , por hay me han dicho tambien que escuche bastante musica , pero aveces no logro reconocer las voces de 2da en un coro , me siento mas comodo haciendo 2 da voz en un coro , cual es mi rango vocal entonces? , muchas gracias de antemano

  54. soy predicador y también canto; pero hay momentos en que al abusar de voz a predicar termino algo disfónico y siento algo e molestia en mi garganta, ¿que consejo me puedes dar

  55. hola gracias por el artículo tratare de buscar mi registro, aunque algunos profesores y amigos que saben de canto me dicen que mi voz es baja, y esto me hace sentir un poco mal, creo que es un mal registro para una mujer, que suelen tener registros mayores. Aveces quiero cantar canciones más altas y yo siento que si llego a la nota pero me dicen que no cuenta porque me salen forzadas y que me voy a lastimar. Me frustra un poco.
    Nunca estudie canto pero siempre me gusto cantar, la gente me dice que tengo buena voz y diferente, aveces me invitan a cantar a lugares, pero siempre qe entro a una clase de Música me dicen eso y no lo entiendo :( enrealidad es tan malo? me siento apenada cuando me lo dicen :s me gustaria platicar contigo y que me lo expliques please :c

  56. hola es interesante todo lo que leo, pero aun me quedan dudas, espero comprendas mi pregunta, veras que logro entender lo de el registro de voz, pero me podras decir si es posible cantar en varios registros una sola cancion? o podriamos decirlo tonalidades? =/

    • Puedes cantar un cancion en cualquier tonalidad siempre y cuando tu puedas cantarla. Solo puedes cantar en Los tonos comodos a tu registro.

      Espero responder tu pregunta, si no fue asi vuelve a preguntar si pena hasta que este satisfecho.

      Cuidate…

  57. me gusto mucho tu articuño pero necesito ayuda… tengo un importante examen de canto en 2 semanas y la verdad yo no se cantar y por ahora no pude medir mi rango d voz pues no tengo piano pero no puedo llegar a notas my agudas, las graves se m facilitan un poco mas…no se como q clase canción podria buscar para q mi voz se oyera lo mejor posible y como ir lo suficientemente preparada???
    muchas gracias :D

  58. HOLA, ME GUSTA CANTAR Y ME INQUIETA SABER COMO SABER SI AL CANTAR ESTOY RESPIRANDO CORRECTAMENTE…POR FAVOR….AYUDA!!!! QUIERO ME DES UN TIPS PARA SABER, PUES CREO QUE EN OPORTUNIDADES LO HAGO CON LA GARGANTA.

    • Claron que puedes alcanzar las notas altas que desees… Pero recuerda que si tu registro es bajo, debea estar bien con eso. El estar feliz con lo que tienes y eres hara que Los demas aprecien, valoren y respeten tu talento.

      Bendiciones…

  59. Hola… quisiera saber como puedo para afinar…??? y quiero saber como puedo educar mi oído, también como puedo alcanzar las notas más altas y sostenerlas al igual que hacer y sostener un falsete…??? muchas gracias tengo 15 años y soy tenor

  60. gracias dejame decirte que los hice y pude saber que mi rango de voz es de dos octavas c2 en los altos y dos octavas c1 en los bajos me encanto saberlo gracias.

    bendiciones!

  61. Hola, me encanata cantar yo descubri que tenia condiciones para cantar ala edad de 20 años , bueno nose como hacer para tener mas fuerza o ponerle un poco mas de fuerza para cantar porque muchas veces me falta el aire o siento que se corta con el aire como hago con eso, bueno estoy en soprano y mi hermna dice que me fataria una nota mas para tener el registro completo quisera saber si puedo de algun modo llegar a ese registro y que tipo de cuidados puedo hacer para cuidar mi voz, muchas gracias de antemano.Dios es grande al darnos el canto y la música que enriquece el alma.

  62. Yo no tengo voz para cantar!,pero lo q mas deseo es cantar me apsiona la musica!,toco la guitarra…quiero cantar es una de las cosas que mas deseo!!… prodria llegar a tener una voz mas o menos buena!…??

  63. yo no tengo voz para cantar,pero deseo cantr ,la musica me apsiona!,toco la guitarra!..quiero canatr es lo q mas deseo…puedo llegar a tener una voz mas menos buena??

  64. Hola me parece muy bien pero tengo ciertas dudas como por ejemplo como saber si estoy haciendo falsete pues a veces canto notas muy altas y me siento muy comoda realmente pero quisiera saber si me puedes ayudar a difereciar el falsete a ver si debo cambiar mi tecnica o no … Gracias :)

  65. Haber… Mi nota más baja es C3 y mi nota más alta es C6. Soy un chico de 16 años. ¿En qué rango estaría? Es que a mi me catalogaron en Contraalto porque los chicos teníamos que ir ahí y entonces se me ha desarrollado un voz grave. Pero cuando canto canciones normales llego a notas muy altas. ¿Estaría en el rango de contraalto o en la de mezzosoprano?

    • Hermano si eres chico no puedes ser un contralto ya que ese es un registro de mujer. Talves eres baritono o tenor como registro principal por que hay otros mas. Basicamente puedes ser bajo, tenor o barítono.

      Cuídate…

  66. Hola, me gusto mucho su artículo, encuentro que sale muy bien dada la explicación para tomar el registro vocal (: Bueno, yo tengo 16 años y estoy aprendiendo a cantar en mi colegio, mi profesor me dijo que era mezzosoprano, que alcanzaba un La abajo y un Re arriba… La verdad es que quiero ampliar mucho más mi registro y definirme como contralto o soprano, pero me cuesta mucho saber hacia donde va mi registro si hacia arriba o hacia abajo, cual es el indicado para expandir mi voz, ojalá pueda leer esto y me ayude.Dios le bendiga

  67. Hola Como Estas?…Mi Problema Es: Que Esfuerzo Mucho La Vos (o la imposto)..Pero es Algo Inconciente que Hago, y No puedo cantar con la vos natural mia (es como si himitara todo el tiempo a diferentes cantantes),no puedo encontrar mi propio estilo…Estaria bueno Poder Empezar a cantar con mi vos Mas liverada..y aprender a usar el diagfragma me gustaria tmb…Algo entiendo de respirar por el estomago (toque la trompeta durante 5 años)..Bueno Si me Puedes Dar Una Mano te Lo Agradeceria Mucho !..Un Abrazo Saludos !

  68. Tengo un problema, y es que al cantar no logró encontrar mi propia vos y siempre término y imitando a los verdaderos intérpretes de las canciones. No se sí está bien o mal, pero tengo una gran facilidad para imitar voces de todo tipo de género. Que puedo hacer??

    • No esta mal empezar a cantar imiando a otros, de hecho todos empezamos asi pero Dios te dio algo particular que es lo que la gente quiere escuchar… Eso se consigue trabajndo tu estilo o tu identidad vocal. Pero primero debes entrenar y madurar tu voz y en ese proceso te encuentras con tigo misma y esa Cecilia que todos quieren escuchar. Consejo entrena tu voz diariamente y eso vendra solo…

      Cuidate…
      Wilmer…

  69. hola me encantaria que me ayudaras a cantar mejor no c si podria comunicarte con migo al correo de contacto x favor para q me ayudaras quiero cantar en la iglesia pero quiero practicar antes y mejorar!!

  70. otra duda que tengo es que me dicen que cuando canto agudo cierro mucho la garganta, pero yo veo que tengo mucho volumen, y pues busque en la web y dice que en la voz de cabeza las cuerdas vocales se deben cerrar un 70%, asi que no entiendo por que me dicen que cierro mucho la garganta y que no lo debo hacer, asi que por fin a quien le creo, ayuda please

    • Creete a ti… Tu eres el que esta cantando y el que esta sintiendo. Si tu sonido es natural. Ni te preocupes. Pero no dejes de entrenar tu voz que es allí donde se descubre la voz.

  71. Hola. Soy tenor, tengo 15 años, y debido al cambio de voz se escucha la voz un poco distorsionada(tipico en los adolescentes) pero conozco otros que tienen la voz definida, hay algun ejercicio para lograr esto? , Otra inquietud es, ejercicios o metodos para hacer un falsete, pues me cuesta mucho. Gracias.

  72. Hola soy barítono, al final encontré mi rango, pero tengo grandes problemas con los falsetes. Me cuestan mucho y al final en ved de hacer falsete, acabo haciendo esa nota pero con voz sin falsete y me hago mucho daño. ¿Qué podría hacer???

  73. me a sido d gran ayuda ,gracias.tengo un problema ke es kuando intento ascender me suena taponado,sin brillo,n se darle libertad.me kiero especializar en kantar heavy klasico(skid row,whitesnake etc)aver si me puedes ayudar.mil gracias

  74. Hola, gracias por esta explicación. Mi problema es que cuando canto he cojido la mania de hacerlo con la garganta y me daño la voz….. y cuando lo intento hacer con el diafragma veo k no llego igual a las notas. Nose si me podrias ayudar pero gracias de todas formas.

    • Saludos. Entiendo y claro que puedo ayudarte. Yo pase por lo mismo. Solo necesitas reprogramar tu mente a la gorma de cantar correcta. Trabaja tu respiracion primero luego, trabaja en fortalecer tus cuerdas. Eso deberia hacerte cantar diferente. Solo cuida que tu cerebro siempre va querer llevarte la zona comoda para resolver. Cuida eso hasta que tu nueva forma de cantar ya este arraigada en tu
      Escribeme a info@dominatucanto.com si no entendiste algo.

      Cuidate.

  75. hola me gusto mucho tu articulo pero lo que me pasa esque cuando intento cantar una nota altisima me desconecto o me sale un gallo ne cesito saber como puedo llegar a hacer esos tonos gracias

    • Lo prinero que tienes que saber es si esa nota esta dentro de tu registro actual. Ve a un piano, busca la nota y trata de cantarla. Si te sale libre y naturalnente es tuya. Sino tienes dos opciones: 1) bajar la cancion de tono 2) entrenar tu voz para alcanzar esa nota. Yo me voy por la segunda ya que me gustan los retos. Pero ambas son valida. Perdona que no puedo poner los acento…

      Cuidate…

  76. yo quisiera dominar la mayoria de tecnicas de canto pero me encantaria poder cantar como boys ii men y poder cantar rock tambien me encantaria que me pudieras ayudar muchas gracias

  77. Muy muy buena info. Me sirvio Hola soy Araxi Salcedo tengo 10 años segidos estudiando música sacra soy soprano pero deje de estudiar música 3 años y tengo dos que me volvi a reintegrar y no entiendo porque tengo disfonia en mi voz si gusta puedo cantar un poco y enviarselo y puedo cantar un poco mas para que vea que hago cuando limpio mi grganta y cuando canto sin limpiarla

  78. hola maestro! Yo tengo la incertidumbre.. No se sí soy baritono o heldentenor o tenor heroico.. Ehmmm, una vez echándome las notas llegué a un re5.. Uhmm.. No entiendo tengo la voz bastante oscura.. Y por eso me dicen que soy baritono.. Pero yo siento que puedo cantar alto.. Por eso tengo dudas, aah.. Y sí soy baritono, me podría dar unos tips para echarme unas notas más altas.. Quiero romperle el @#%&! A luismi.. Gracias profe.. Podría escribirme a mi facebook, me llamo Federico Rojas soy de Paraguay.. Supuestamente trabajo con cantante lírico baritono hahah.. Un abrazo..

  79. hola profe, soy yo de nuevo federico rojas.. Yo escucho un grupo que se llama il volo.. Y a uno de los vocalistas que se llama gianluca.. A el me es más fácil imitarlo, pero no entiendo que soy, por que unos dicen que es tenor dramático, y otros que es baritono.. Y ahí me perdí con su consejo de escuchar un tema y acomodarte con el cantante.. Como te dije.. Yo alcanzo un re5 y realmente con cierta dificultad, y por abajo alcanzo un sol2 por eso me pierdo por que cuando hablo tengo la voz oscura.. Y me dicen que soy baritono, pero cuando hablo mucho y fuerte se me aclara la voz.. Tengo 18 años, y para darte un dato.. Yo alcanzo bien la música hallelujah de il divo, sólo tengo un problemilla con la nota lam7 que hace el primer cantante al principio de la canción.. Quisiera que me ayudes profesor, y te juro que en mi primer concierto te voy a nombrar, y te invitare en primera fila.. Se lo juro y se lo prometo.. :)

    • Saludos y gracias por la invitacion Federico, realmente sera un honor. Mi consejo es el siguiente no te preocupes tanto por que tipo de voz eres. Eso lo vas a descubrir tu mismo cantando. Ademas en el canto popular nadie te lo va a preguntar para entrar a una banda. Solo tendras que demostrar que cantas. Lo que determina tu registro es ese lugar donde puedes cantar comodo y con libertad. Si tu voz no esta entrenada el saber tu rango solo te servira como punto de partida. Porque despues de entrenar tu voz eso cambiara. Lo vas a ver. Solo canta, entrena y canta… Lo demas viene solo…
      Dios te bendiga mucho…

  80. Bueno gracias por la ayuda que se ha brindado a dar en primera instancia :), mi problemilla :/ es que, me han dicho que soy contralto, puedo bajar un poco & subir intermedio, pero es que no encuentro un estilo de música, ni de voz exacto para cantar.. No se, disculpe si no soy muy exacta, pero es que me siento algo confundía en esto de los tonos & la musica.

  81. Wow! Gracias profesor.. Y sí me he dado cuenta de cosas.. Y sí por lo visto soy tenor.. Muchas gracias maestro.. A la orden para cualquier cosa estoy en el facebook.. Ya le había enviado un mensaje ahí.. xD acuerdese lo voy a invitar y lo voy a nombrar.. Bendiciones..

  82. Hola maestro, soy yo de nuevo.. Que me quisieron decir cuando me dijeron.. Se escuchan tus rezonadores en la cabeza.. Es bueno o es malo eso? Por que le juro que no entendí..

  83. Jj que buena pagina
    Muy bien…
    Mm queria saber si las personas que cantan cuando hacen gestos como >_< afinan mas o la voz sale mas alta
    Tambn si canto con la cabeza algo levantada …se dana la voz? C:
    Thanks

  84. hola…a mi me encanta la musica y suelo cantarla en casa..hasta que en una cancion de mariah carey emotions…pues sin querer me salio ese sonido que parece silbido..y pues me salio natural y no me dolia la garganta ni nada.. si hago ese silbido QUE RANGO VOCAL TENDRIA???? Ageadesco su respuesta.. DIos los bendiga…

  85. hola necesito ayuda quuiero cantar mejor . pero nose como encontrar mi nota no tengo piano ni otro instrumento . me puedes dar una ayudita ?

  86. Buenas hermano te bendigo en el amor de Cristo, tengo un inconveniente, mi registro vocal es muy grave o bajo, agradezco a Dios porque me ha dado un muy buen oído musical y hasta interpreto varios instrumentos musicales. En fin te cuento mi inconveniente mi anhelo es cantar ademas de tocar, me gustan las canciones de cierto cantante, sin embargo cuando pruebo con pistas no logro cantar las canciones completas porque llega un momento en que las notas o me quedan muy bajas o muy altas. Entonces esto me frustra. Cuando toco y canto en vivo en mi iglesia me toca transportar de tono las canciones. Pero me gustaría cantarlas en el tono original y poder cantarlas con pistas. ¿Puedo lograr cantar estas ciertas canciones en el tono original o siempre tendré que transportarlas de tono? Espero tu respuesta sera de gran ayuda para mi y muchas gracias por tu articulo. Dios te Guarde.

  87. Hola, bueno comencé en un coro cantando desde cero.. no sabía nada de canto, sin embargo mi profesor de canto me tomo la prueba con el piano, me dijo que me quedaba como voz principal (soprano), hicimos algunas presentaciones dentro de la Universidad, y dentro de la cuidad.. Pero ahora me estoy dando cuenta que tal vez no sea soprano como el dice.. sino Meso soprano y cuando quiero cantar tonos altos me salen gallitos. Bueno no entreno mi voz seguido.

  88. Hola y muchas gracias por compartir sus conocimientos, yo toco la guitarra, no estudie pero siempre me a gustado la música y busco aprender de la gente que si lo hizo.
    actualmente estoy tratando de ayudar a un coro para que canten a dios y por eso buscando mas información sobre canto me encontré con esta publicación, que se que me va a servir de mucho para ayudar a los compañeros.

  89. Muchas gracias por esta información, yo toco la guitarra, y nunca me dio por cantar, pero ahora estoy tratando de ayudar a un coro para que le canten a dios, y por eso estoy en el dilema del como cantar por que a los compañeros les falta mucho.
    No estudie en ninguna academia, pero si aprendí de algunos amigos que lo hicieron y conociendo la escala de sonidos me doy cuenta de lo que hablas, solo me gustaría que me dijeras entre que notas de la escala esta cada una de las clasificaciones, si es tenor o barítono y así. gracias de antemano y que dios lo bendiga.

  90. Perdona hermanito, el problema es que tengo demasiados comentarios y se me hace muy difícil responderlos todos. Pero te prometo revisar tus comentarios ir responderte lo antes posible…
    Dios te bendiga…

  91. no pasa absolutamente nada… eso es completamente normal, jamás la voz que escuchas en tu oído interno será igual a tu voz grabada. sólo puedes hacer dos cosas, lo primero es aceptarla, lo segundo es, si no estas conforme con ella trabaja para mejorarla…
    Dios te bendiga…

  92. Canta, entrena tj voz y poco a poco irás descubriendo los registros que mejor te quedan… Olvidate si eres soprano o lo que sea, eso irrelevante si cantas popular… lo importante es cantar en tonalidades que te queden comodas…
    Dios te bemdiga…

  93. gracias es que necesito encontrar mi rango por que yo rapeo y hago karaoke de reggaeon y ps quiero mejorar mi voz a una voz grave y noce como hacer me han dicho que existe una bebida casera que puede mejorar la voz :) gracias

  94. Saludos, lo único que necesitas es entrenar tus cuerdas de forma constante y tus cuerdas se harán mas elásticas y así podrás ampliar tu rango. En lo que respecta a tu rango no te preocupes mucho. Busca un piano, busca el Do central, canta las notas hacia arriba y busca la nota mas alta que puedas dar cómodamente. Haz lo mismo hacia abajo y ese es tu rango actual. Recuerda que tu rango cambia en la medida que entrenes mas tu voz.

Deja un comentario

